CORPORATIVO

Cuentas pendientes

La secretaría de Relaciones Exteriores y Huawei suscribieron un acuerdo para apoyar la inclusión de mujeres en la economía digital

OPINIÓN

·
Rogelio Varela / Corporativo / Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: El Heraldo de México

El legado empresarial de Ricardo Amtmann Aguilar, dueño y CEO del laboratorio Sanfer Farma, un gigante farmacéutico con presencia global, con más de 9 mil empleados y operaciones en 26 países, se extiende también en sectores como las telecomunicaciones y las finanzas al haber estado en consejos de administración de Almacenadora del Valle de México, Hospital Bité Médica, Maxcom Telecomunicaciones, Acciones Bursátiles y Arrendadora Monterrey, entre otras firmas. 

No obstante, detrás de este impresionante historial, se esconde un panorama menos reluciente. Amtmann ha estado envuelto en disputas familiares públicas y arrastra una serie de demandas por explotación laboral y problemas ambientales.

Sin olvidar que la sombra de la extinta Mexicana de Aviación, sigue siendo un recordatorio amargo de su participación como accionista sin, hasta ahora, ninguna consecuencia. Todo ello a pesar de las acusaciones en su contra por diversos grupos sindicales y antiguos accionistas. 

La influencia política y los contratos gubernamentales continúan respaldando sus empresas. Es dueño de la empresa encargada de la mina de Tezontepec en Morelos, Mexama, que ha enfrentado múltiples denuncias ambientales en la PROFEPA de Blanca Alicia Mendoza, por haber afectado la salud de las comunidades indígenas aledañas con la quema de cascajo. Además, Amtmann se ha visto inmerso en conflictos familiares, específicamente con sus hermanos sobre la Torre Chapultepec Uno, en la CDMX. 

Fuentes allegadas al gabinete de Claudia Sheinbaum, afirman que Amtmann figura en la lista de empresarios que estarían bajo la mira durante la siguiente administración, sobre todo por el caso de Mexicana, en donde mantenía una estrecha relación con Gastón Azcarraga, hoy prófugo de la justicia. Y es que no olvidemos que Amtmann Aguilar figuraba en denuncia presentada por la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores (ASPA) contra accionistas de Mexicana el 21 febrero de 2014. 

Hoy, lejos de sufrir algún tipo de persecución por parte de las autoridades, sus empresas gozan de contratos gubernamentales y concesiones a su favor. Situación que podría tener los días contados.

La ruta del dinero

La nota es que la Secretaría de Relaciones Exteriores (SER) que lleva Alicia Bárcenas Ibarra y el gigante chino de la tecnología Huawei que tiene como CEO aquí a Liu Jiude firmaron un convenio que permite la inclusión de mujeres en la economía digital y el empoderamiento de empresarias en México a través del fortalecimiento de capacidades tecnológicas y de liderazgo, representando con ello un avance significativo hacia la igualdad de género.

La cancillería mexicana destacó la urgencia de empoderar a las mujeres mediante la autonomía económica, subrayando su falta de acceso a propiedades y financiamiento. Esta colaboración público-privada no solo busca cerrar la brecha digital, sino también transformar las dinámicas de dependencia brindando a mujeres y niñas oportunidades en tecnología, ingeniería y sectores avanzados.

POR ROGELIO VARELA 

ROGELIOVARELA@HOTMAIL.COM       

@CORPO_VARELA 

EEZ