PUENTE POLÍTICO

El PRI de Herodes

La astucia de Moreno fue reconocida por Salinas y Murat, quienes vieron en él esas tablas y cinismo que sólo se conocen en la cima del poder

OPINIÓN

·
Laura Puente / Puente Político / Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: Foto: Especial

Alejando “Alito” Moreno es uno de esos personajes conocidos como camaleones políticos. Durante más de 20 años sobrevivió ante los depredadores del PRI como Roberto Madrazo, Elba Esther Gordillo, Manlio Fabio Beltrones, Emilio Gamboa, Francisco Labastida, Dulce María Sauri, Beatriz Paredes, Pedro Joaquín Coldwell y Mariano Palacios Alcocer. 

Aprendió a moverse en la cúpula de la victoria durante el sexenio de Enrique Peña Nieto y en lo agrio de la derrota de la administración de Felipe Calderón como en la 4T que nació con Andrés Manuel López Obrador. 

La astucia de Rafael Alejandro Moreno Cárdenas fue reconocida por el mismo expresidente Carlos Salinas de Gortari y José Murat, ex gobernador de Oaxaca, quienes vieron en el abogado egresado del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores “René Descartes” esas tablas y cinismo que solo se conocen cuando se está en la cima del poder. 

Estos últimos 6 años fueron los más importantes para el exgobernador de Campeche, pues durante una reunión realizada en una casona de Reforma se tejió una alianza sin precedentes con Adán Augusto LópezMorena vía su compadre Manuel Velasco. 

Para quienes piensen que el esposo de Anahí y Alito se distanciaron por los audios que se ventilaron en mayo de 2022, están más que equivocados, pues ambos saben que en los nuevos tiempos de la izquierda mexicana se trata de sumar, esconderse y construir como buenos camaleones. 

Sin embargo, hay un detalle que no consideran los priistas y ex priistas que se sienten desplazados por el grupo de Alejandro Moreno. No siguieron las últimas revelaciones de las pistas del dinero. Quizá andan fuera de forma Manlio, Labastida, Del Mazo, Aurelio Nuño, Beatriz Paredes, Osorio Chong, Coldwell o Fayad, por mencionar a algunos. 

Investigaciones periodísticas delataron una red de prestanombres cercanos a Alejandro Moreno para adquirir propiedades a diestra y siniestra. En este tinglado de empresas hay un nombre que resalta: Óscar Manuel Herrejón Caballero, quien recientemente fue aprehendido en Italia por la Interpol. 

Resulta que, Alito vendió a este presunto violador de mujeres una finca ubicada en el lujoso Fraccionamiento Lomas del Castillo, tasada en 27.5 millones de pesos. Pero hay más pistas para que la UIF de Pablo Gómez investigue un posible desvío de recursos, ya que el PRI nombró hace unos años a Manuel Herrejón Suárez, hijo Óscar Herrejón, como secretario de Vinculación Empresarial del CEN del PRI. 

Actualmente este joven financiero es directivo de Masari Casa de Bolsa, entidad que en 2023 solicitó autorización de la CNBV para operar como banco. Como si tuviera millones de pesos y altas influencias, Herrejón Suárez expresó su intención de convertirse en socio de Masari, una vez que cuente con la licencia. Para concretar dicha pretensión, aportará 130 millones de pesos a Masari. 

La inyección de recursos, detallan los documentos, se hará a través de la sociedad Canario Montgomery Burns, misma que constituyó en 2022. Parte de este capital proviene de “donaciones” de su padre, así que ya saben por dónde investigar, aunque lo único seguro es que la CNBV de Jesús de la Fuente no le otorgará la licencia bancaria ante las múltiples irregularidades que se presentan tanto de los empresarios involucrados como sus nexos con Alejandro Moreno.

MADRUGUETES 

Segunda detención de Óscar Herrejón

Para no dejar, Óscar Herrejón fue detenido en Roma el pasado 13 de junio, cuando se encontraba en la boda de Manuel Herrejón con Valentina Quintero. Últimamente enviaron cartas aclaratorias para deslindar la relación del aprehendido por la Interpol con Masari Casa de Bolsa, pero lo único que lograron es que investigaran al presunto violador de mujeres, a su hijo y la relación que tienen con Alejandro Moreno. La Fiscalía General de Justicia del Estado de México buscaba al amigo del presidente del PRI por cielo, mar y tierra, mediante una ficha roja, por su probable participación en el delito de violación equiparada. Sin embargo, no es la primera vez que es detenido. En abril pasado fue presentado ante un juez en el Penal de Santiaguito por presunta violación en agravio de otra víctima.

El “demócrata” Alito

El pasado fin de semana durante la Asamblea Nacional Extraordinaria del PRI, Alito con el apoyo de sus aliados como Rubén Moreira y Manuel Añorve, además de los liderazgos nacionales, aprobaron las reformas para perpetuarse como dirigente del instituto político hasta el año 2032, lo que también le permitirá celebrar los 100 años de la fundación del partido que fundó Plutarco Elías Calles, justo el 4 de marzo de 2029. 

En una asamblea que diferentes figuras priistas tacharon de vergonzosa -pues no dejaron pasar a la militancia que desaprueba la reelección de Moreno Cárdenas- a mano alzada se modificaron los estatutos del PRI. De vergüenza. 

POR LAURA PUENTE

COLABORADORA

LAU.PUENTEE@GMAIL.COM / TWITTER: @LAURAPUENTEEN

PAL