MALOS MODOS

Problemas técnicos de la Reforma al Poder Judicial

El Doctor Patán arde en deseos de ver cómo funcionará en lo operativo

OPINIÓN

·
Julio Patán / Malos Modos / Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: Especial

El Doctor Patán arde en deseos de ver cómo funcionará en lo operativo y más aún, en el detalle, en la minucia, la Reforma al Poder Judicial. Me refiero al proceso democrático de elección. Sabemos algunas cosas, gracias a la elocuencia del Quinto Presidente Más Popular del Mundo. Por ejemplo, que lo de tener experiencia, mejor no. ¡Tiene tanta razón!

Los chicos salen de las escuelas de Derecho –que según mi amigo Tito Garza Onofre son aproximadamente dos millones y medio solo en Tlaxcala– plenos de noble entusiasmo, y luego se me echan a perder por el roce diario con el Pueblo Bueno, que a veces se desvía y se pone demasiado suelto con la cartera.

Así que mejor agarrarlos así, casi vírgenes. Pero, al margen de eso, hay poca claridad sobre lo que sucederá en esa jornada histórica.

Por ejemplo: ¿cómo los vamos a elegir? El Doctor Patán no es ducho en asuntos electorales –gracias a Dios, tenemos a mi Mario para eso–, de ahí la pregunta. O sea, ¿todos podemos proponer a nuestros candidatos, o te dan una listota elaborada por  digamos– un comité y de esa lista eliges a los que prefieres? ¿Todos vamos a elegir a todos, que son muchísimos, o va a ser por zona, orden alfabético o algo así?

¿Va a haber criterios académicos según el rango del juzgador? Quiero decir, no es lo mismo el juez, que el magistrado, que el ministro. ¿Debemos, por ejemplo, que darle prioridad para la Suprema Corte a los de la élite universitaria, es decir, a los de Cúspide, y los candidatos van a venir por categoría?

Algo así: “Suprema Corte de Justicia de la Nación. Lomas Verdes (o San Cristóbal de las Casas, o Chiconautla; es un decir). Yordy Armando Nájera López. Licenciatura en Derecho por Humanitas”. ¿O más bien te lees la listota y aparte de palomear a tus candidatos, escribes al lado, con tinta para que no se borre, para qué instancia del Poder Judicial los quieres? “Bryan de Jesús Cisneros Carvajal. Magistrado”.

¿La votación es solo para los compañeros del movimiento, o se a va a abrir al Pueblo Malo? ¿Y las candidaturas? ¿Puedes presentarte sin credencial de Morena?

Hay más asuntos de detalle que el Doctor quisiera entender. Por ejemplo: ¿va a haber seguridad en las urnas? Lo pregunto no solo por el riesgo de una provocación neoliberal, sino por el carácter arrebatado de algunos compañeros, como el Doctor Doctor Ackerman o mi Félix, particularmente si no se le acaba de bajar el mezcal en el trayecto desde –digamos– Chilpancingo.

Pero la duda que carcome a su doctor de manera más dolorosa es la siguiente: ¿se va a repescar a alguna que otra figura del Ancien Régime? Lo pregunto porque mi Lenia y mi Yaz, técnicamente, son viejo régimen –la pica en Flandes de la revolución judicial–, y sería una verdadera tragedia prescindir de sus talentos justamente por eso, por un tecnicismo.

POR JULIO PATÁN

COLABORADOR

@JULIOPATAN09

MAAZ