A FUEGO LENTO

¿Entre Moreira y Riquelme, el relevo de Alito?

Los ex gobernadores de Coahuila están puestos para dar la pelea por la presidencia del partido… en caso de que Alejandro Moreno renuncie a la reelección

OPINIÓN

·
Alfredo González / A Fuego Lento / Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: Especial

Con todo el desastre que ha desatado Alejandro Moreno en el PRI, él y sus huestes ya están considerando hacerse a un lado para dejar la dirigencia nacional del tricolor en manos de un afín a sus intereses: Rubén Moreira.

Según los cambios estatutarios, aprobados el fin de semana, si Alito decide no reelegirse tendrán que convocar al proceso interno en dos meses.

Y llegado el momento, la apuesta del campechano es Moreira. Pero hay otro coahuilense que busca frenar la embestida y anda moviendo recursos e “influencias” para llegar a Insurgentes Norte: Miguel Riquelme.

Impulsado por su heredero en la gubernatura de su estado, Manolo Jiménez, Riquelme quiere cobrar su derecho de piso, porque logró retener Coahuila que, junto con Durango, son las únicas entidades que gobierna el tricolor.

Y como Alito perdió todo, menos la dignidad, el ex mandatario coahuilense hace los amarres para quedarse con la dirección del partidazo, más cuando Moreira y él, no pueden verse ni en pintura.

Riquelme busca el apoyo de los sectores tradicionales del tricolor, pero no tiene nada en las manos. A nivel nacional no ha hecho nada por los priistas.

Más aún: para llegar al CEN tendrá que enfrentar a su antagónico paisano. Y si llegase a librar esa batalla, lo cual se antoja difícil, tendrá que lidiar con los santones del PRI que están antes que él para llegar a la presidencia del CEN: Manlio Fabio Beltrones, Miguel Ángel Osorio Chong, Dulce María Sauri o Beatriz Paredes.

***

ESTE JUEVES CONOCEREMOS LOS NOMBRES de otros integrantes del gabinete legal de Claudia Sheinbaum. Anunciará a las o los titulares de Cultura, Trabajo y Turismo.

La gran incógnita es si incluirá a Martí Batres o lo llevará al gabinete ampliado.

Algunos en la 4T creen que debería incluirlo para tener en la primera línea a uno de los representantes del sector más puro de Morena.

Si fuera así, la cartera más viable podría ser la del Trabajo, con lo cual Sheinbaum mandaría también una buena señal a la próxima jefa de Gobierno, Clara Brugada, a quien Martí apoyó en todo momento.

Y Clara no podría negarse a incluir en su gabinete a funcionarios de la ciudad afines a la virtual presidenta electa. En un esquema, dicen, en el que todos ganan.

***

TODO APUNTA a que la oaxaqueña Susana Harp quedaría fuera del próximo gabinete presidencial y, para la cartera de Cultura, perfilan los nombres de Adriana Castillo, actual directora de la Conservaduría de Palacio Nacional y Patrimonio Cultural, y el de Alfonso Suárez del Real, titular de la Oficina de Enlace de México en Estrasburgo. Hay algunos avezados que hasta el nombre de Beatriz Gutiérrez Müller han puesto sobre la mesa.

***

DE MAL GUSTO consideró el presidente López Obrador los comentarios en el sentido de que Rosa Icela Rodríguez fue la cuidadora de sus hijos.

Recordó que la actual secretaria de Seguridad tiene una trayectoria impecable en el periodismo y el servicio público.

Se conocen desde hace 34 años. Ella, en un principio, como periodista, y luego como funcionaria de su gobierno.

***

CON LA SALIDA DE MARIO DELGADO de la presidencia de Morena, inicia una nueva etapa en la vida interna del partido en la que su próximo dirigente será pieza clave en la construcción del segundo piso de la 4T.

Para eso ya levantó la mano Luisa María Alcalde quien dijo con todas sus letras que sería un honor llegar a esa posición.

Se especulaba también que Citlalli Hernández podría pasar de la secretaria general a la presidencia del CEN. Pero ya declinó y sólo dirigirá el partido de forma interina, para conducir el proceso interno, por lo que muchos dan por hecho que el camino está despejado para que llegue la actual secretaria de Gobernación.

 

****

Y como dice el filósofo… Nomeacuerdo: "El cambio es la ley de la vida. Y aquellos que sólo miran al pasado o al presente, seguramente perderán el futuro".

POR ALFREDO GONZÁLEZ CASTRO

ALFREDO.GONZALEZ@ELHERALDODEMEXICO.COM                         

@ALFREDOLEZ

PAL