La derrota de la oposición en la Ciudad de México es vergonzosa por decir lo menos. Acuñaron la teoría de que la ahora próxima jefa de Gobierno, Clara Brugada, no tendría posibilidades contra “El Güero”, debido a que el verdadero rival, Omar García Harfuch, fue bajado de la contienda aún cuando no había encuesta que no lo colocara con una amplia ventaja. Los consultores de Taboada lo alimentaban de datos falsos con tal de tenerlo contento para justificar el oneroso pago de sus servicios que resultaron poco útiles y le hicieron creer que había posibilidades de ganar la elección. Nada más alejado de la realidad.
Al consentido de Santiago Creel se le echó toda la carne al asador, desde el inicio no dejaron pasar a Xóchilt Gálvez por la candidatura, porque la cúpula panista ya tenía el espacio reservado, incluso en el manoseado proceso de selección perdieron a cuadros como Adrián Ruvalcaba, con tal de que el ahora derrotado, fuera el abanderado.
Las estrategias y el análisis de los presidentes del PRIAN han sido tan equivocadas que el resultado arrollador de Morena fue la mejor cachetada de realidad para jubilarlos y de pasada también a sus “dino asesores”.
Como consecuencia de esos actos de soberbia que caracterizan al binomio PAN-PRI, los astros se alinearon a favor de Alessandra Rojo de la Vega, hoy próxima alcaldesa de la Cuauhtémoc y a quien subestimaron. La Cuauhtémoc fue ofrecida a cuanto quisiera, pues la veían perdida contra el equipo de Ricardo Monreal, y así como no quisieron apoyar a Xóchilt, los dirigentes no estaban dispuestos a dar ni un peso por “el corazón de la ciudad”.
Alessandra fue enviada a perder, con todo en su contra, sin recursos y una campaña austera. El triunfo de Rojo de la Vega se debe a que además de ser mediática en redes sociales, sabía que iba perdiendo y jamás se confió. Su perfil ciudadano es el claro ejemplo del hartazgo que tiene la ciudadanía por los viejos partidos políticos, su discurso frontal y recorridos diarios le otorgaron el 46.7% de las preferencias por encima del 42.5% que obtuvo su contrincante Caty Monreal.
Para los panistas el triunfo de Ale Rojo de la Vega exhibió su ego, pues han pasado los días y no reconocen que ahora será ella la cara de oposición.
Y es que reconocer el triunfo de Alessandra, sería reconocer sus estrategias caducas e incapacidad. Será la única mujer alcaldesa de la oposición de las cinco alcaldías ganadas y gobernará la demarcación que alberga poco más de medio millón de habitantes.
El llamado “Cartel Inmobiliario” necesitará espacios para todos esos que se quedaron fuera en la contienda electoral. Bueno, algunos responsables de la tragedia como Andrés Atayde ya tiene su pluri asegurada en el Congreso local. Esperemos que Rojo de la Vega, no albergue a todos esos perfiles que le podrían dañar su gobierno y quieran que ahora la Cuauhtémoc sea la caja chica como la Benito Juárez.
MADRUGUETES
Acciones ambientales
En México cada ciudadano genera alrededor de 1.16 kg de residuos al día, en este escenario la Asociación Nacional de Industrias del Plástico (ANIPAC), presidida por Marlene Fragoso, se pronunció por un consumo responsable de este material con prácticas como reducir, reutilizar y reciclar. Para esta industria, que representa el 3.1% del PIB manufacturero, es vital fomentar acciones de reciclaje y separación de residuos donde contribuya tanto sociedad, empresas y gobierno.
Si bien, en México se recicla un millón 682 mil 913 toneladas de residuos plásticos, el sector que agrupa a más de 5 mil 200 empresas trabaja en diseñar envases y empaques que sean más reutilizables y reciclables. Y es que este es un material muy aprovechable dada su ligereza, durabilidad y resistencia. A propósito, este 5 de junio se conmemoró el Día Mundial del Medio Ambiente, para sensibilizar acerca de la importancia de cuidar nuestros ecosistemas.
Morelos, velan armas
¿Qué pasa en Morelos? A propios y extraños les sorprendió las cifras arrojadas por el PREP local, que daban amplia ventaja a la morenista Margarita González tras el desastroso gobierno de Cuauhtémoc Blanco, máxime que la entidad tuvo una participación histórica en las urnas del 57%, y hoy Lucy Meza, candidata de la coalición PAN, PRI, PRD y RSP anunció que más de 1,300 actas, que equivalen a más de la mitad del total para el estado, tienen graves inconsistencias además de que el PREP no contabilizó 300 mil votos. Sume que el Impepac, de Mireya Gally, aceptó que les faltan 111 paquetes electorales, por lo que anunció que irá con todo por la defensa del voto; eso sí, no bien terminaba su reunión con la prensa cuando agentes de la Fiscalía Anticorrupción del Estado de Morelos se apersonaron para “tomarle sus datos personales“. ¿Advertencia?, La Senadora ni se inmutó y advirtió que de confirmarse las irregularidades pedirá la anulación de la elección y responsabilizó a Morena de orquestar un fraude.
De estrella a perseguido
Una de las derrotas más dolorosas para Morena en la CDMX fue, sin duda, la alcaldía Cuajimalpa, no sólo por albergar el principal centro de negocios de la capital, sino porque, en teoría, era un bastión seguro. Al menos, ese fue el encargo de la 4T a Adrián Rubalcava, exalcalde de la demarcación, quien ahora se perfila para ser el nuevo operador de la Ciudad para la presidenta electa y Sebastián Ramírez, presidente local de Morena. Y es que, si bien su misión era recuperar el mayor número posible de alcaldías para el partido guinda, y aunque lo logró en Tlalpan, Magdalena Contreras y Álvaro Obregón, perdió su bastión: Cuajimalpa. Sin duda, se trató de una elección cerrada que seguramente se judicializará, pero la realidad es que en el PRI y el PAN la instrucción es clara para el vencedor del domingo, Carlos Orvañanos: perseguir de forma contundente a Rubalcava por la lista de delitos electorales que cometió, ¿Bastará que Rubalcava haya ganado las diputaciones de su antiguo bastión para contrarrestar la persecución? ¿Hasta dónde llegará el priísta Alejandro Moreno en su venganza contra Rubalcava por las derrotas de la alianza en la CDMX?
POR LAURA PUENTE
COLABORADORA
LAU.PUENTEE@GMAIL.COM / TWITTER: @LAURAPUENTEEN
PAL