CORPORATIVO

Incertidumbre

Tras el resultado de las elecciones federales el dólar interbancario subió hasta 17.70 pesos, se trata de una caída del peso de 4.2 por ciento

OPINIÓN

·
Rogelio Varela / Corporativo / Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: El Heraldo de México

No sólo la clase política, también los inversionistas, se mostraron sorprendidos ante los resultados de las elecciones donde Morena arrasó.

El carro completo con la Presidencia de la República, y la posibilidad de alcanzar la mayoría calificada en el Congreso con el apoyo del Verde y el PT, le dará a Claudia Sheinbaum Pardo y al partido guinda un poder político que no se veía desde los tiempos de José López Portillo cuando el PRI tenía fuerza hegemónica.

El nuevo entorno político mexicano abre espacios para consolidar un cambio de régimen.

Y como la incertidumbre es mala consejera el dólar interbancario escaló hasta los 17.70 pesos, lo que significa una depreciación del peso de 4.2 por ciento, la peor en una sola jornada desde antes de la pandemia.

El mercado accionario también respondió con fuerte ajuste y el IPC de la Bolsa Mexicana de Valores retrocedió 6 por ciento para quedar en 51 mil 758 unidades. 

En la jornada financiera también llamó la atención la fuerte caída de las acciones bancarias: Banorte retrocedió 11.1 por ciento, BanBajío 9 por ciento e Inbursa 6.5 por ciento.

Ante es respuesta de los inversionistas el presidente Andrés Manuel López Obrador tuvo que salir en la mañanera a confirmar que Rogelio Ramírez de la O seguirá de manera indefinida en la secretaría de Hacienda acompañando al nuevo gobierno federal, algo que de alguna forma ya sabían los mercados.

Pero más allá de los movimientos especulativos, que por cierto se dan en los procesos electorales, queda claro que Morena tendrá el poder suficiente para reformar al poder judicial, y si lo ve necesario realizar los cambios constitucionales para cambiar al sistema político e incidir en la economía. 

También en un sistema de pesos y contrapesos como el que tenía México hasta hace poco muchos ven las horas contadas para los organismos autónomos, máxime que viene un recorte al gasto público para hacer frente al mayor déficit fiscal en 30 años, lo que sabremos en unas semanas cuando se presenten los avances del Paquete Económico para 2025.

Todo indica que la volatilidad seguirá, y en la transición de gobierno será muy importante la comunicación con los inversionistas luego de un resultado en las urnas que no esperaban y donde hay más dudas que certezas. 

“Un gran poder conlleva una gran responsabilidad” dice un antiguo adagio que varios refieren a la cultura griega y que aplica para el próximo gobierno. Al tiempo.

La ruta del dinero

En las últimas semanas el sector de FIBRAs ha acaparado la mirada de los inversionistas del mercado bursátil. Esto se explica por las seis propuestas de ofertas de adquisición/fusión por Terrafina que es uno de los mayores operadores de parques industriales. Hablamos del interés de Fibra Prologis, Fibra Uno a través de su división industrial con NEXT, Fibra Macquarie México y Fibra Monterrey entre otras firmas. Se trata de una transacción que tiene en el radar el potencial del nearshoring que se ve como la gran oportunidad para la economía de México, y donde está en puerta una asamblea de Terrafina para revisar las propuestas.

POR ROGELIO VARELA

ROGELIOVARELA@HOTMAIL.COM    

@CORPO_VARELA

PAL