TU CAUSA MI CAUSA

Apapachos de vida

La Cruz Roja Mexicana ha creado un programa para disminuir la curva de la Mortalidad Infantil de 0 a 5 años, “Apapachos de Vida” a través del cual brindan comunidades vulnerables capacitación para prevenir accidentes en el hogar

OPINIÓN

·
Dulce Galindo Villa / Tu causa es mi causa / Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: Heraldo de México

¿Sabías que en México, de cada 1000 bebés que nacen, alrededor de 10 fallecen durante sus primeros 28 días de vida? Estas muertes, en muchos casos evitables, son provocadas por accidentes, enfermedades como influenza y neumonía, infecciones intestinales, y desnutrición, entre otras (INEGI 2021). 

Aunque México ha logrado avances significativos en la implementación de estrategias de salud para reducir la Mortalidad Infantil (MI) desde 1950, cuando había 170 defunciones por cada mil nacimientos, la MI aún presenta niveles inaceptables para un país con nuestras condiciones, según el investigador de la UNAM Héctor Hernández Bringas.

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) también reconoce el enorme avance para combatir la MI en la región de América Latina, sin embargo señala que la desigualdad sociales como la clase, género, etnia, ubicación geográfica son factores aumentan el riesgo de muerte infantil y afectan negativamente el desarrollo cognitivo, emocional y educativo de las y los niños. 

La Cruz Roja Mexicana ha creado un programa para disminuir la curva de la Mortalidad Infantil de 0 a 5 años, “Apapachos de Vida” a través del cual brindan comunidades vulnerables capacitación para prevenir accidentes en el hogar, alimentación saludable durante el embarazo, apoyo médico durante la lactancia y seguimiento a la salud de las y los niños. 

“Hoy en día es preocupante e increíble que todavía mueran niños por no estar vacunados o por falta de hidratación. La gente no sabe cómo preparar un suero o no tiene acceso a él cerca de sus comunidades." — Ana Laura Robles Quijano, Coordinadora Nacional de Recursos de Cruz Roja Mexicana. 

Con este programa también se detectó la necesidad de atender la salud de las y los cuidadores de las y los niños, pues de esta manera se garantiza la continuación de su sano desarrollo, por lo que el programa “Apapachos de vida” brinda el servicio de mastografía sin dolor y sin radiación de manera gratuita a personas de 21 años, para que puedan existir a prevención y/o una detección oportuno de cáncer de mama, así como acceder al servicio de telemedicina de manera gratuita. 

En la actualidad este programa de mastografías ha beneficiado a 1600 familias en la Ciudad de México, y se desea llegar a 3000 mil personas y para lograrlo tú puedes ayudar, compartiendo esta información e invitando a que las personas ingresen a la página de Facebook de la “Cruz Roja Mexicana Sede Nacional” en donde podrán encontrar el link para hacer su cita para mastografía o telemedicina de manera gratuita. 

Además, puedes unirte a la Colecta Nacional, que cada año lanza la Cruz Roja para recaudar fondos para seguir ayudando a quien lo necesita, en especial cuando sus derechos o vida están en riesgo.

Este año, la Colecta Nacional tuvo el lema de “Todos Somos Héroes” y se llevó a cabo del 21 febrero al 31 de mayo a nivel nacional. Sin embargo, puedes donar en cualquier época del año en la página de www.cruzrojamexicana.org.mx

Por último puedes sumarte a la red de voluntariado de la Cruz Roja, las más grande de México y a nivel mundial con la cual es posible llegar a cualquier parte del país donde a veces no hay ningún hospital o clínica. 

Únete a la Cruz Roja Mexicana en su misión de salvar vidas y mejorar la salud de nuestras comunidades. Tu apoyo puede significar un mundo de cambio. Juntas y juntos podemos hacer la diferencia y ser héroes para aquellos que más lo necesitan. 

POR DULCE GALINDO VILLA

INSTAGRAM / @FUNDACION GRUPO ANDRADE

FACEBOOK / @FUNDACIONGRUPOANDRADE

EEZ