CONTRA LAS CUERDAS

Vivan los votantes mexicanos

Un reconocimiento para quienes salieron a votar a pesar de la inseguridad, la violencia y las altas temperaturas que quemaban la piel

OPINIÓN

·
Alejandro Sánchez / Contra las Cuerdas / Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: Especial

Las largas filas de ciudadanos para poder votar en las casillas instaladas en todo el país presagiaban una jornada electoral ejemplar este domingo.

Es lo primero que hay que destacar en medio de viejas prácticas de los candidatos y candidatas de todos los partidos y sus líderes que se declaraban ganadores aún con un lenguaje corporal que los delataba en la lona.

Como en la etapa más oscura del priato, aseguraban haber ganado carro completo y resultaba que todos se habían impuesto en el mismo cargo de elección popular: mintieron hasta el fin del proceso electoral.

No sabíamos al cierre de esta edición si rompimos récord de participación con más de 60 por ciento. Pero viva la participación ciudadana de quienes ayer salieron a votar, pues en apariencia parece que se estuvo a la altura de la elección más grande de la historia.

Un reconocimiento para quienes salieron a votar a pesar de la inseguridad, la violencia y las altas temperaturas que quemaban la piel.

Al cierre de esta columna faltaban los cortes preliminares que daría a conocer el Instituto Nacional Electoral, pero se percibe una sociedad activa independientemente de su orientación ideológica.

¿Estamos hablando de una de las expresiones más contundentes en las urnas?  Se ha hablado de que la baja participación electoral siempre favorecer al partido en el poder o que la alta participación casi siempre perjudica el gobierno en turno. Veremos si la alta participación resolverá si es real esa hipótesis o si es que durante todos estos años ensayamos sobre un mito.

Lo que sí vimos es que ahí estaban los jóvenes formados esperando durante horas para recibir las boletas, ahí llegaron los enfermos en ambulancias, ahí estaban los inválidos  y los adultos mayores sentados sobre botes de pintura puestos de cabeza.

¿Qué los hizo salir? Hasta los que han sido perezosos para ir a las urnas respondieron. Es una expresión, parece si es que no es una ilusión óptica, que cada vez somos una sociedad más politizada o polarizada, que quiere refrendar e impedir regresos de proyectos que se olvidan de los pobres o al revés que buscan contener gobiernos autoritarios.

Sea como sea, los ciudadanos fueron ejemplares porque aún con el fantasma de la violencia política y de la inseguridad en este sexenio. Da gusto escribirlo, más cuando siempre se ha reclamado con énfasis la antipatía. Sea cual sea el porcentaje de votación hay que reiterar el reconocimientos los mexicanos y mexicanas que salieron contra todos los obstáculos por darles esta lección a los políticos.

Uppercut: Parece que fracasó el voto de mexicanos en el extranjero. También en Madrid, París, consulados de EU y Canadá cumplieron los connacionales. Hasta más de 12 horas de espera, pero muchos se quedaron sin emitir su voto. Mucho que revisar ahí, se debe de encontrar a los responsables

POR ALEJANDRO SÁNCHEZ

COLABORADOR

CONTRALASCUERDASMX@GMAIL.COM   

@ALEXSANCHEZMX

EEZ