REPÚBLICA H

Xóchitl, la creación de AMLO

Xóchitl Gálvez ha decidido continuar recorriendo el país, replicando los pasos del presidente Andrés Manuel López Obrador

OPINIÓN

·
Sofía García / República H / Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: Especial

Tras haber perdido la elección presidencial, Xóchitl Gálvez ha decidido continuar recorriendo el país, replicando los pasos del presidente Andrés Manuel López Obrador, quien tras la derrota en dos elecciones (2006 y 2012) decidió viajar por todo el territorio mexicano para afianzar y dar a conocer su proyecto de transformación.

Gálvez entendió que haber tocado la puerta de Palacio Nacional, la cual nunca se le abrió, a pesar de un mandato judicial, para defenderse de los dichos del Presidente al asegurar que ella estaba en contra de los programas sociales de la actual administración, le ha funcionado para ubicarla en el escenario nacional.

Basta recordar que inicialmente ella estaba prevista como candidata rumbo a la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México, pero López Obrador hizo crecer al personaje, al grado que la sacaron de la capital para llevársela a la grande, pensando que obtendrían mejores resultados.

Si bien no ganaron la Presidencia de la República, ni lograron la mayoría en el Congreso de la Unión, Xóchitl sigue en la pelea.

Ahora, sin la sombra de los personajes non gratos que la arroparon, pero no la acompañaron -los líderes del PAN, Marko Cortés, y Alejandro Moreno del PRI- Xóchitl Gálvez ya anunció que recorrerá el país con recursos propios para escuchar a la gente. Cosa que nunca han hecho en la oposición y por ende los resultados.

Es más, en la oposición creen que los personajes se definen de un día a otro, y no los construyen. No les gusta invertir tiempo ni dinero en ello, sólo escuchan el eco de su pequeño círculo, sin mirar y escuchar el sentir de la mayoría de este país, lastimado y saqueado por esos partidos que decidieron aliarse, concediéndole a López Obrador la razón de que el prianismo es lo peor que existe.

Hoy, Xóchitl Gálvez ha decidido continuar con la pelea que la puso en el reflector.

Las diferencias, dimes y diretes con López Obrador han sido el capital que necesita para seguir adelante sin partidos políticos de por medio, a los cuales nunca se ha afiliado.

En síntesis, Gálvez tiene más coincidencias con AMLO que diferencias, o por lo menos eso ha demostrado. Andrés Manuel fue el gran opositor y crítico de Vicente Fox y Felipe Calderón, le funcionó confrontarlos, recorrer el país durante 18 años y renunciar a los partidos que pertenecía, como el PRI y el PRD que junto con Cuauhtémoc Cárdenas fundaron.

Xóchitl Gálvez representaba un peligro en la CDMX para López Obrador después de un diagnóstico realizado desde Palacio Nacional, en donde el resultado fue que si la hidalguense competía por la capital del país ganaría sin ningún problema, por lo que tenían que sacarla del terreno local para llevarla a lo nacional.

A Gálvez le gustó, se lo creyó y a López Obrador le funcionó hacerle creer que era un personaje con posibilidades de contender por la Presidencia, por encima de los liderazgos panistas como Santiago Creel y  priistas como Beatriz Paredes. La sedujo el canto de las sirenas.

Nos vemos a las 8 por el 8

POR SOFÍA GARCÍA

COLABORADORA

@SOFIGARCIAMX

PAL