MALOS MODOS

¡Se están peliaaando! Noroña vs Monreal

Bueno, sí, se están peliando. Lo digo, sobre todo, por el video bastante indignado que subió a redes el compañero Noroña, al que, francamente, la revolución no termina de hacerle justicia

OPINIÓN

·
Julio Patán / Malos Modos / Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: Especial

El Doctor Patán se lo temía: los compañeros dirigentes se acercan peligrosamente a una confrontación generalizada, de esas estilo madriza de futbol llanero que distinguen a nuestro movimiento. Ya saben: todos contra todos, patadas en el piso, el que lleva la heladera del Oxxo madreando gente con la bolsa de hielo. Lo propio, pues, de activistas llenos de pasión, esos tan necesarios para encabezar una revolución de las conciencias. Y no, no lo digo tan metafóricamente. Su Doctor, que en sus días, cuando tenía rodilla, le pegó al fut, escucha lo que se dice en las cumbres de la 4T y siente como si alguien, desde las gradas, gritara: “¡Se están peliaaando!”

Bueno, sí, se están peliando. Lo digo, sobre todo, por el video bastante indignado que subió a redes el compañero Noroña, al que, francamente, la revolución no termina de hacerle justicia. Uno tiende a solidarse con la boca más libre de mascarillas de la izquierda mexicana. El compañero le aplaude a Venezuela y Cuba, se toma fotos con cuanto comandante y ha mantenido una rigurosa distancia con el prianismo, limitándose, corazón a la izquierda y sangre roja, a militar en partidos con nostalgia de Pol Pot. ¿Cómo le pagan? Con una miserable senaduría. En cambio, a los veteranos del priismo, al doc Monreal –esta fue la sal en la herida–, al marqués de Casaubón, al Adán Augusto, les dan coordinaciones en las cámaras y puestos en el gabinete. Sí, dan ganas de solidarizarse. Lo que pasa es que en este movimiento del pueblo hay de todo, y los compañeros del “Suéltenme porque lo mato”, tipo mi entrañable Gerardo, luego no son tan útiles en ciertos contextos. Ni modo: no todo son barricadas en este mundo. La maldita realpolitik.

Así que, antes de que se extienda el cáncer de la división, llamo a la Compañera Presidenta (CP) a encontrarle solución al caso del compañero. Entiendo que al gabinete pues no, y que las coordinaciones ya volaron. También entiendo, como dije antes, que los compañeros son muchos y las nóminas no tantas. Así que, querida CP, repito mi propuesta: empecemos a regresar a los priistas que andan en embajadas y a darle esas posiciones a los compañeros de veras comprometidos con la revolución, con mi Gerardo a la cabeza. Mi propuesta concreta es la siguiente: le mandamos el boleto de regreso al Omar y destinamos al Geras a Noruega. Que sea una señal clara de por dónde va a ir la política exterior mexicana. ¿Se lo imagina, con inmunidad diplomática, discutiendo con un policía que lo quiere obligar a separar la basura, por decir? 

Claro que hay otra: a la Suprema Corte –en caso de que no desaparezca la Suprema Corte, claro–. Junto a mi Lenia, la van a convertir en un tribunal popular. Literalmente. 

Al mi Noroña, un mensaje fraterno del Doctor: ánimo. Son tiempos maravillosos para estar vivo, compañero.

POR JULIO PATÁN

COLABORADOR

@JULIOPATAN09

PAL