EL FONDO DEL MEOLLO

Las obligaciones de México y Jaime Lozano

Las responsabilidades de la Selección no se reducen a ganarle a Venezuela para avanzar en primer lugar a la siguiente ronda, y evitar a Argentina

OPINIÓN

·
Gerardo Velázquez de León / El fondo del meollo / Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: El Heraldo de México

Sí, se lesionó Edson Álvarez y es una baja sensible y durísima para México. Sí, Jaime Lozano confía en que este grupo tendrá resiliencia (palabra dominguera que ahora se utiliza para cubrir la mediocridad) y que todo irá mejor. Sí, los jugadores de esta Selección Mexicana han heredado los vicios de las generaciones del fracaso que poco han aportado...

Hay tantas cosas alrededor de esta Selección de cara al partido ante Venezuela que desviar la atención, para bien o para mal, es más fácil que hablar de lo realmente importante y necesario, que es que este grupo de jugadores, a los que les dieron la oportunidad de comenzar una nueva era hacia el Mundial, se deje de pretextos y se pongan a jugar.

Es lo único que se necesita, nada más. Para ello necesitan sacudirse las tonterías del pasado, dejar de comprarse enemigos (como la prensa) en donde no los hay, y jugar al futbol, que es lo que se supone saben hacer mejor en la vida.

Como lo escribió Luis Ángel Malagón cuando a alguien se le ocurrió decir que inventó su lesión, el respeto no se pide, se gana… Y este grupo de futbolistas, que ha hecho mucho menos que los que afortunadamente ya dejaron de convocar, necesita ganarse el respeto en la cancha.

Tampoco debería de ser tan difícil para profesionales del futbol, para hombres que entrenan cuatro o cinco horas diarias y que cuando no están en la cancha, practicando, están estudiando a sus rivales, leyendo estadísticas de quienes van a enfrentar o estudiando sistemas de juego y tendencias de futbol.

Llegar a un buen funcionamiento no debería de ser complicado para quienes repiten ejercicios hasta que sale, o se quedan una o dos horas después de que finalizó la práctica tirando centros y rematando a gol en busca de terminar con la pobre contundencia por la que son criticados.

Menos difícil debería de ser estar en óptimo estado físico cuando cuidan su alimentación y descanso, incluso en su día libre, lo cual les permite descansar del entrenamiento de alto rendimiento, pero no los hace personas normales, porque desde que alcanzaron la élite ya no son normales.

Las obligaciones de la selección no se reducen a ganarle a Venezuela el segundo partido de su grupo para avanzar en primer lugar a la siguiente ronda y evitar a Argentina. No, las obligaciones tienen que ver con realmente cambiar las formas, vicios y actitudes heredadas que han pasado de generación en generación, de quienes han jugado en este equipo de futbol llamado Selección, siempre buscando culpables fuera de su entorno, sin asumir sus responsabilidades. Las obligaciones son la de ser un mejor ejemplo para los que vienen abajo y entender su papel fuera de la cancha.

Y si realmente lo logran, si realmente son capaces de realizar un cambio, estarán más cerca del éxito, aunque ese camino resulta más complicado que el que hasta ahora han decidido tomar, imitando a quienes no ganaron maldita la cosa, pero siempre encontraron la manera de echar culpas a otros, y decir que perdieron, porque no confiaban en ellos.

POR GERARDO VELÁZQUEZ DE LEÓN

COLABORADOR

@GVLO2008

EEZ