A FUEGO LENTO

El arte de la negociación, un nuevo estilo de gobernar

Los primeros nombramientos de Claudia Sheinbaum dejaron ver su habilidad en las negociaciones y esto, sin duda, será uno de los sellos de su gobierno

OPINIÓN

·
Alfredo González / A Fuego Lento / Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: Especial

Con la designación de Marcelo Ebrard, como próximo secretario de Economía, Claudia Sheinbaum demostró que tiene palabra y sabe cumplir los acuerdos.

El excanciller se convirtió en el vivo ejemplo de que la virtual presidenta electa paga facturas, que es muy hábil en las negociaciones y que esto, sin duda, será uno de los sellos de su gobierno.

Más aún, aprovechará toda la experiencia de Ebrard para dar la batalla en las negociaciones del T-MEC con Estados Unidos y Canadá, uno de los asuntos más delicados de su administración y la del próximo presidente de la Unión Americana.

Eso quiere decir que el ex aspirante presidencial de Morena estará mucho tiempo fuera de México y, aunque la dependencia a su cargo tendrá una relación directa con todos los agentes económicos internos y externos, su trabajo estará enfocado en el comercio exterior.

Como canciller, Ebrard tejió una muy buena relación con el gobierno de Donald Trump y el equipo de Joe Biden, lo que buscan aprovechar para hacer más tersas las negociaciones en torno a la revisión del tratado comercial.

Eso lo mantendrá alejado de la grilla local, porque ya demostró que, cuando se lo propone, también sabe hacer ruido interno.

Marcelo es un político que sabe hacer acuerdos, pero también es capaz de mover el avispero en cualquier momento.

Su estrategia de buscar la candidatura presidencial lo colocó en una posición muy buena para negociar y, cuando fracasó en ese intento, se dejó golpear, aguantó lo más que pudo y ahora recibe su compensación.

Ahora construirá su feudo en la Secretaría de Economía donde podrá colocar a muchos de quienes lo apoyaron en su periplo por la candidatura presidencial.

Su inclusión en el gabinete también deja un mensaje muy claro: si saben jugar con Sheinbaum, podrán tener en el lugar entre los constructores del segundo piso de la cuarta transformación.

***

LA PRÓXIMA TITULAR de la Secretaría de Ciencia y Tecnología, Rosaura Ruiz, fue una de las académicas que más cuestionó la forma de operar del Conahcyt.

Desde hace más de una década, consideraba que el organismo estaba rebasado. No era un asunto de personas, decía, sino de instituciones. Y desde entonces demandaba la creación de una secretaría de educación superior, ciencia y tecnología que coordinara una política de Estado en la materia.

“La crítica central –dijo en 2011– seguirá siendo la falta de recursos y la baja inversión en el rubro (0.3 por ciento del producto interno bruto), la cual está muy lejos del uno por ciento recomendado.”

***

AL INTERIOR DE LA 4T existe una corriente que se ha dedicado a torpedear a posibles integrantes del próximo gabinete presidencial.

Sin tener certeza sobre las mujeres y los hombres que serán incluidos en el equipo de la virtual presidenta electa, Claudia Sheinbaum, los “aguafiestas” prendieron el ventilador para manchar a uno que otro de los prospectos, entre ellos al dirigente nacional de Morena, Mario Delgado.

Como sea, este jueves se dará a conocer la segunda tanda de quienes formarán parte del próximo equipo del gobierno federal.

Siguen firmes los nombres de Omar García Harfuch, Rosa Icela Rodríguez y el del propio Mario Delgado.

Está claro que el primero de ellos irá a la dependencia que se encargará de coordinar todas las tareas de seguridad pública.

En el caso de Rosa Icela y Mario todavía no hay certeza de qué carteras ocuparán.

Lo cierto es que Delgado dejará la presidencia del partido guinda y no se sabe aún si en un futuro inmediato despachará en el antiguo Palacio de Covián, ubicado en la calle de Bucareli, o en una institución con un perfil más social ubicada en el Centro Histórico de la CDMX.

***

Y como dice el filósofo… Nomeacuerdo: "Negociar en política es el arte de hacer concesiones sin que parezca que estás cediendo."

POR ALFREDO GONZÁLEZ CASTRO

ALFREDO.GONZALEZ@ELHERALDODEMEXICO.COM                      

@ALFREDOLEZ

MAAZ