COLUMNA INVITADA

Vivienda obrera y bienestar: de los qués a los cómos

Para empezar a trabajar en los cómos podríamos contribuir a alcanzar este objetivo, conviene analizar las propuestas programáticas contenidas en la plataforma “100 pasos para la Transformación”

OPINIÓN

·
Maestro Mario Macías Robles / Columna Invitada / Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: El Heraldo de México

Durante una gira de trabajo realizada este sábado en Oaxaca, la virtualmente electa Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, reiteró su propósito de impulsar la construcción o financiamiento de un millón de acciones habitacionales durante su primer año de gobierno.

Meta sumamente ambiciosa en la que coincide plenamente el Sector de los Trabajadores, porque el déficit nacional estimado alcanza los 8.9 millones -considerando hacinamiento, precariedad constructiva y habitabilidad-; más aún porque a estos números habría que aparejar los 9.9 millones de trabajadores derechohabientes del Infonavit que ya cumplen con los requisitos para ser elegibles (lo que llamamos pre calificados) a un crédito hipotecario.

Para empezar a trabajar en los cómos podríamos contribuir a alcanzar este objetivo, conviene analizar las propuestas programáticas contenidas en la plataforma “100 pasos para la Transformación”, donde encontramos las siguientes propuestas principales:     

Primero, que “se necesitan desarrollar más y mejores herramientas financieras, presupuestales y regulatorias para impulsar la producción de vivienda asequible”. 

Segundo, que es preciso “promover una política más robusta para la habilitación de suelo apto para vivienda e industria partiendo de la planeación urbana con instrumentos municipales actualizados y publicados en los registros locales”.

Se plantea en tercer lugar, “que Infonavit pueda construir vivienda para que las y los trabajadores puedan adquirirla en un esquema de renta social o en propiedad”.

Y finalmente, se establece la importancia de “que exista una cercanía de las casas a los centros urbanos y de trabajo. Precios justos y accesibles en la vivienda de interés social. Seguridad sobre la tenencia de los inmuebles”.

El Sector de los Trabajadores representado en el gobierno tripartita del Infonavit ha propuesto al respecto, que se estudien, formulen e instrumenten ya nuevos esquemas que no sólo incrementen los montos de crédito y apalanquen la capacidad de pago mediante un complemento a tasa cero amortizable, sino que está impulsando un nuevo modelo de originación más focalizado y adaptable a las diversas modalidades de remuneración que se presentan en el mercado laboral, como es el caso de los propineros.

Promovimos ante el Consejo de Administración, en la ruta señalada en materia de suelo, el estudio de una línea de financiamiento para la adquisición de reservas territoriales estratégicas, incluidas áreas con fuerte demanda insatisfecha, así como centros urbanos en corredores de desarrollo regional y relocalización de inversiones; y hemos apoyado asimismo la ejecución de 64 instrumentos de planeación urbana (buena parte con la intervención de ONU-Hábitat), donde se garantizará el cumplimiento de las reglas que imponen el acceso los satisfactores urbanos básicos.

Asuntos todos, sumamente urgentes para hacer realidad los 42 mil millones de dólares de inversión inmediata que comprometieron ante la Doctora Sheinbaum el jueves pasado los organismos de empresarios mexicanos reunidos en el CCE y muchos más atraídos por el nearshoring.

Y finalmente, sostenemos en la propuesta de visión El Infonavit que Queremos las y los Trabajadores, que nuestro organismo tripartita bien podría financiar la construcción de vivienda con base en lo dispuesto ya en su Ley Orgánica (sin necesidad de crear un pesado aparato constructor propio que acarrearía costos fijos y obligaciones legales insostenibles), igual que puede rehabilitar el programa de crédito para vivienda en arrendamiento.

Confiamos en que en estos meses de transición podamos, en conjunto, concretar estos cómo sí en los instrumentos legales de planeación estratégica 2024-2030 y en el Programa Operativo para 2025.

POR MTRO. MARIO MACÍAS ROBLES

DIRECTOR SECTORIAL DE LOS TRABAJADORES DEL INFONAVIT

@MARIOMACIASROBL_

EEZ