Con un estilo cada vez más propio y después del albazo que le aplicó Andrés Manuel López Obrador al anunciar la continuidad del Secretario de Hacienda y Crédito Público, Rogelio Ramírez de la O, Claudia Sheinbaum delineó lo que será su sexenio al presentar la primera parte de su gabinete.
Con el beneplácito incluso de la oposición, fueron nombrados para la Secretaría de Economía, Marcelo Ebrard; para la nueva Secretaría de Ciencia, Humanidades, Tecnología e Innovación, Rosaura Ruiz Gutiérrez; para la Secretaría de Relaciones Exteriores, Juan Ramón de la Fuente; para la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Alicia Bárcena; para la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, Julio Berdegué Sacristán, y para la Consejería Jurídica de Presidencia, Ernestina Godoy.
El juego de los tapados y las apuestas deslizadas en columnas y primeras planas, tuvieron el jueves pasado por fin una respuesta: no hubo sorpresas, pero si tranquilidad. Los perfiles técnicos de cada uno de los próximos secretarios, tienen un extenso aval académico y del servicio público, sin mencionar que cada uno de ellos han formado parte del séquito lopezobradorista en mayor o menor medida, lo que también es un mensaje a las bases más duras de Morena, de que hay continuidad en el proyecto de la 4T.
Lo que aún está en el aire, son los próximos nombramientos y la decisión de hacerlo en bloques. La razón de ello, pueden ser las negociaciones que aún se están danto para acomodar a todos los que contribuyeron en la campaña, y los que salen del gabinete actual, pero es también una manera de ir haciendo control de daños para los próximos nombramientos, al menos para los más polémicos como son: Sedena, Semar, Gobernación, Secretaría de Seguridad, Bienestar, Salud y Energía.
“Sobra decir que la presidenta electa está actuando con absoluta libertad, yo no estoy recomendando a nadie”, dijo López Obrador en su conferencia de ayer viernes, aunque el tránsito de algunos funcionarios indicaría otra cosa.
Fue una buena semana, de mandar señales de tranquilidad. A diferencia de 2018, la presidenta electa se ha reunido y departido con la élite empresarial mexicana e internacional, un mensaje que deja ver que la relación con el dinero y cómo se gasta cambiará de manera drástica, incluso con el mensaje de la creación de la nueva secretaría, se vislumbra que la austeridad republicana pueda acotarse y dejar de paralizar a la administración que, durante seis años, tuvieron que recortar todo su presupuesto y trabajar con lo que podían.
CONTRASEÑA: La mañana del jueves 20 cuando Sheinbaum presentaría a su gabinete, Mario Delgado ya tenía listo el discurso que daría después de su nombramiento. Lo llevaba preparado en un folder, pero debió dejarlo ahí. Fueron ajustes de última hora, porque todo apunta a que estará en otra tanda de funcionarios a presentar. La mayoría lo ubican en la Secretaría de Gobernación.
POR CARLOS ZÚÑIGA PÉREZ
COLABORADOR
@CARLOSZUP
MAAZ