La presidenta electa de México, Claudia Sheinbaum, sostuvo una primera reunión con legisladoras y legisladores federales electos de la coalición “Sigamos Haciendo Historia”, reunión que estuvo dividida en 2 partes, la segunda a puerta cerrada, en donde Luisa María Alcalde y Arturo Zaldívar explicaron a detalle a las y los presentes la ruta de la Reforma Judicial, y con ello, arrancó oficialmente ante el Legislativo el proceso formal de transición, rumbo al 1 de octubre.
Desde las instalaciones del World Trade Center, la mandataria electa hizo un llamado a las y los legisladores de Morena, PVEM y PT a mantener la unidad y concretar el proyecto de la cuarta transformación.
También habló sobre los proyectos prioritarios que deben aprobarse en el Congreso, y, aunque son 20 las reformas que comprende el llamado “Plan C” que envió el pasado febrero el presidente Andrés Manuel López Obrador, confirmó que ella agregó otras.
Entre las reformas que deben resolverse al cierre de la legislatura 65, está la que reconoce los derechos de las mujeres y la vinculada con las garantías de los pueblos indígenas y afromexicanos.
Así queda la lista de prioridades legislativas para el mes de septiembre:
- Reforma al Poder Judicial.
- Apoyo para mujeres entre 60 y 64 años.
- Pensiones, Reforma ley del ISSSTE.
- Beca universal para estudiantes de educación básica.
- La no reelección.
- Reforma en Materia Indígena.
Habrá otras pendientes en materia de protección a la salud como la prohibición de Vapeadores y Fentanilo; la Eliminación de Organismos Autónomos; Jóvenes Construyendo el Futuro; la que formalizaría la incorporación de la Guardia Nacional a la Sedena, entre otras.
Por lo anterior hay natural inquietud entre la opinión pública, los mercados y la oposición, y derivado de la aplanadora mayoría que alcanzó Morena.
Y quien quiera engañar, diciendo que el 61% de participación electoral fue manipulado por un gran reparto de programas sociales, que hubo fraude electoral y hasta compra de votos y robo de boletas, no lo ha podido demostrar.
Por tanto, no le alcanza a la oposición para explicar el gran tamaño de su derrota, ni el gran tamaño de victoria de Morena y sus aliados que dieron 36 millones de votos a Sheinbaum.
A algunos les podrá gustar, o no, pero desde 2018, ellos están cercanos a la gente y en territorio. Cuenta con una estructura muy bien armada, con un equipo jurídico y administrativo muy preciso. Por eso, Morena ganó.
Lo que sigue ahora es conocer los nombramientos del próximo gabinete y la ruta que tomaría la impostergable reforma al Poder Judicial.
Es importante entender que esta inicia está dividida en tres ejes, principalmente:
- Elección popular de Ministros, Magistrados y Jueces, es decir, buscan que sean las y los mexicanos quienes elijan y voten por las y los impartidores de justicia.
- Reforma al Consejo de la Judicatura Federal, se buscará tener órganos independientes para vigilar el desempeño judicial, esperemos que así sea…
- Integración y funcionamiento de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, es decir, la búsqueda de la austeridad el Máximo Tribunal, “Que nadie gane más que el presidente”.
De aprobarse se reducía el número de ministras y ministros, de 11 a 9 integrantes y el periodo de su encargo pasaría de 15 a 12 años.
También se eliminan las dos Salas y sus sesiones serán públicas y su pensión vitalicia desaparecería.
Las remuneraciones se ajustarán al tope establecido para la Presidencia de la República, sin excepción.
Será la Permanente o la Comisión de Puntos Constitucionales quien convocará a ocho grandes foros, que se podrán desarrollar en cinco circunscripciones, uno de ellos serán en Chiapas, otro en Puebla y uno más Sinaloa, en las que esperan participen diputados y senadores en asambleas informativas y territoriales, además de arrancar giras de agradecimiento.
CHECK AND BALANCES
- El mandato de las mayorías quedó así: mayoría calificada en la Cámara de Diputados, poco menos en el Senado y en mayorías en 27 Congresos locales, con lo que será posible hacer cambios constitucionales.
- El senador Ricardo Monreal se perfila para ser el coordinador en la Cámara de Diputados.
- El exsecretario de Gobernación, Adán Augusto estaría como coordinador en la Cámara de Senadores.
- Finalmente Mario Delgado podría encabezar la Secretaría de Gobernación, y la actual secretaria general de Morena, Citlali Hernández, podría convertirse en la próxima dirigente nacional.
La presidenta electa de México, Claudia Sheinbaum, se reunirá mañana jueves en punto de las 11:00 am en las instalaciones del Museo Interactivo de Economía (MIDE), desde donde anunciará al gabinete que le acompañará en su gobierno desde el próximo 1 de octubre.
Quienes ya son mayoría, tienen una enorme responsabilidad con las y los mexicanos, y aunque la democracia no siempre es la respuesta al buen gobierno, deseo que hagan historia, por el bien de México, que le vaya bien a Morena, y que le vaya bien a México…
KAREN TORRES AGUILAR
COLABORADORA
X: @Karentorres.mx
IG: Karentorres.mx