Hace dos semanas me contactó Matt Rivers, reportero de la cadena de televisión ABC, para consultar mi opinión sobre el aumento de la operación de organizaciones criminales transnacionales que están trayendo a México migrantes provenientes de países terriblemente lejanos como Bangladesh, Senegal, India, Nepal y Sri Lanka para cruzarlos a EU.
Este experimentado reportero que trabajó también para CNN logró documentar con cámara en mano como un solo grupo de traficantes de droga estaba cruzando por semana cerca de 300 personas de diferentes partes del mundo.
Rivers entrevistó a un migrante de Senegal que le confirmó que hasta ese momento había pagado 10 mil dólares para cruzar a EU. Uno de estos criminales le confió que están recibiendo dinero más seguro y fácil del tráfico de personas que del trasiego de drogas.
Le comenté a Matt que revisé las estadísticas del INM actualizadas a abril de este año y le expliqué que me saltaron a la vista otras dos nacionalidades que son objeto de particular atención por parte de las agencias de inteligencia americanas: Uzbekistán y Tayikistán.
En estas exrepúblicas soviéticas lamentablemente operan desde hace dos décadas grupos terroristas afines a Al-Qaeda y al Estado Islámico (ISIS). El hecho no es menor porque nacionales de estos países han cometido actos terroristas en Europa y Rusia. En marzo pasado fallecieron 139 personas en un atentado en un centro de espectáculos en Moscú cometido por cuatro ciudadanos de Tayikistán.
Nada hasta aquí había encendido las alertas de esta columna hasta que la semana pasada se reportó que, en una operación conjunta del equipo antiterrorista del FBI, con apoyo de las autoridades de inmigración de EU, detuvieron a ocho personas de Tayikistán en Los Ángeles, Nueva York y Filadelfia con “posibles vínculos con grupos terroristas” que ingresaron por la frontera con México.
Las cifras oficiales señalan que, de enero a abril de 2024, las autoridades de migración reportaron que se detectaron a 1,317 uzbekos y 238 tayikos que ingresaron a México de manera irregular. Para ponerlo en contexto, en 2023 solamente se tuvieron registro de 23 nacionales de Tayikistán con estancia irregular y ninguno de Uzbekistán. En EU se calcula que viven menos de 8 mil tayikos y 70 mil uzbekos.
Según una fuente de inteligencia consultada por CNN EU comentó que “no creen que los ocho tayikos hayan recibido entrenamiento en el extranjero o que hayan sido enviados a propósito a EU para participar en actos violentos”. Todo parece indicar que estas personas emigran por cuestiones económicas y no buscan armar una célula terrorista en EU.
El endurecimiento de las políticas migratorias de Joe Biden y la posibilidad de un nuevo triunfo de Donald Trump están empujando a millones de personas de todo el mundo a migrar con urgencia a EU.
El riesgo permanente para México en términos de seguridad nacional es que un terrorista cometa un atentado exitoso en EU y que se compruebe que cruzó de manera ilegal por México, gracias al pago a cárteles de droga. Otro riesgo es que el tráfico de personas podría desplazar en ingresos ilegales el trasiego de drogas en el futuro.
Agenda estratégica: Este martes se espera que Claudia Sheinbaum presente su gabinete.
POR: GERARDO RODRÍGUEZ
@GERODRIGUEZSL
EEZ