DEFINICIONES

La aplanadora de Morena

La 4T en el Edomex lo ganó casi todo: 40 de 45 distritos y el 80% de los 125 municipios

OPINIÓN

·
Manuel López San Martín / Definiciones / Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: El Heraldo de México

La mancuerna Delfina Gómez-Horacio Duarte volvió a dar resultados electorales.

Si la 4T se convirtió en una aplanadora en todo el país, que arrasó con todo a su paso, lo del Edomex fue demoledor. En nueve meses de gobierno, la gobernadora se afianzó y aceitó la maquinaria electoral con su principal operador político y secretario de Gobierno de la entidad.

Morena es una máquina de ganar elecciones, y en los comicios del domingo 2 de junio volvió a ratificar que es la primera fuerza. Junto con sus aliados, Verde y PT, logró la victoria en 40 de los 45 distritos electorales de la entidad, lo que le asegura a Delfina una Legislatura afín, con enorme mayoría.

El desastre para la oposición fue tal, que solo pudo ganar cinco distritos: Tres el PAN y dos el PRI. Los panistas se llevaron el triunfo en el 16 de Atizapán de Zaragoza, el 17 de Huixquilucan y el 18 de Tlalnepantla, y el PRI solo en el 29 de Naucalpan y el 35 de Metepec.

Si la aplanadora barrió con todo en el legislativo, en lo territorial, también hubo carro prácticamente completo. La 4T ganó casi el 80% de los 125 municipios.

Las victorias más representativas de Morena ocurrieron en Ecatepec, con Azucena Cisneros; en Toluca con Ricardo Moreno; en Naucalpan, con Isaac Montoya y en Cuautitlán Izcalli con Daniel Serrano.

Los morenistas, Xóchilt Flores seguirá gobernando Chimalhuacán y Adolfo Cerqueda, Nezahualcóyotl; Rosy Wong gobernará Tecámac y Juana Carrillo, Cuautitlán Izcalli.

Es decir, la 4T no solo conservó los municipios más poblados que ya gobernaba como Ecatepec, Neza o Chimalhuacán, sino que le arrebató al PRI, la capital Toluca y Tlalnepantla, y al PAN Naucalpan y Cuautitlán Izcalli.

La contundencia del resultado generó que hace un par de días, la gobernadora encabezara una reunión con aquellos de la 4T que ganaron sus elecciones.

Convocados por Duarte, Delfina reconoció al rol de quienes fueron candidatos de Morena, PT y Verde. Al triunfo que implicó arrebatar al PRI su último bastión -el Edomex- y pavimentar el camino a la extinción, siguió lo del 2 de junio pasado, que resultó demoledor y coloca al naciente gobierno mexiquense con un margen amplio para transitar el resto del aun joven sexenio.

-Off the record

El sistema de partidos como lo conocíamos se murió el 2 de junio. ‘Alito’ se ha convertido en el enterrador del PRI, Marko Cortés en el responsable de hundir al PAN, y Jesús Zambrano en quien encabeza el funeral del PRD. En MC, Jorge Álvarez Máynez deberá asumir el liderazgo; Samuel García quedó relegado. Y Xóchitl Gálvez ya teje su nuevo proyecto de la mano de la ciudadanía que la apoyó: 2 millones de xochilovers y la ‘marea rosa’. Organizaciones como el Frente Cívico y los resquicios del PRD podrían subirse también a ese barco.

POR MANUEL LÓPEZ SAN MARTÍN

M.LOPEZSANMARTIN@GMAIL.COM             

@MLOPEZSANMARTIN

MAAZ