SACAPUNTAS

Sacapuntas

Banqueros ofrecen 1.3 billones; Cervantes pidió reunión; Ecuador quiere hacer las paces; INAI propone Plan D; Prepara Delfina nombramiento; Encinas, el operador de Brugada; UCLA elige a rector mexicano

OPINIÓN

·
Sacapuntas / Opinión / El Heraldo de MéxicoCréditos: El Heraldo de México

Banqueros ofrecen 1.3 billones

La banca mexicana dio un paso adelante y ofreció a la presidenta electa, Claudia Sheinbaum, una bolsa de 1.3 billones de pesos para proyectos. El presidente de la Asociación de Bancos de México, Julio Carranza, dijo ayer que el sector está listo para trabajar con la próxima titular del Ejecutivo, y puso sobre la mesa esos recursos para financiar crédito a familias, empresas y otros proyectos. “Vamos a tener una muy buena relación con el siguiente gobierno”, pronóstico el líder banquero.

 

Cervantes pidió reunión

La próxima semana la presidenta electa, Claudia Sheinbaum se reunirá con el Consejo Coordinador Empresarial, a petición del presidente de ese organismo, Francisco Cervantes. Esta reunión se suma a las que ha tenido con inversionistas y representantes de la IP, como Carlos Slim y Kathryn McLay, CEO de Walmart Internacional.

 

Ecuador quiere hacer las paces

Borrón y cuenta nueva quiere Ecuador en la relación con México, rota desde la invasión a nuestra embajada en Quito, el 5 de abril. La canciller ecuatoriana, Gabriela Sommerfeld, se dijo abierta al diálogo para superar el conflicto, y recordó que el presidente de su país, Daniel Noboa, felicitó a Sheinbaum por su triunfo electoral.

 

INAI propone Plan D

Extendió la mano el INAI a la presidenta electa Claudia Sheinbaum y le propuso poner en marcha un “Plan D”, de diálogo. El presidente del organismo, Adrián Alcalá, explicó que están a favor de que se realicen cambios en el propio instituto, pero llamaron a la próxima mandataria a defender su permanencia y su autonomía.

 

Prepara Delfina nombramiento

Próximamente la gobernadora del Estado de México, Delfina Gómez, dará posesión a Cristóbal Castañeda como secretario de Seguridad. El teniente coronel tiene el visto bueno de la Sedena, a cargo de Luis Cresencio Sandoval, debido al trabajo que hizo en Sinaloa, entidad donde redujo considerablemente la incidencia delictiva.

 

Encinas, el operador de Brugada

Designó la jefa de Gobierno electa, Clara Brugada, a Alejandro Encinas como coordinador del equipo de transición. Ayer, tras reunirse con el jefe de Gobierno saliente, Martí Batres, la ganadora de la elección capitalina dio a conocer que el ex subsecretario de la Segob encabezará los trabajos de entrega-recepción, a partir de julio.

 

UCLA elige a rector mexicano

El ex secretario de Salud, Julio Frenk, fue nombrado rector de la Universidad de California Los Ángeles (UCLA), una de las más relevantes en materia educativa e investigación. La junta de Regentes aprobó por unanimidad su designación, con lo que se convierte en el primer mexicano y latinoamericano en dirigir la institución. 

SACAPUNTAS@ELHERALDODEMEXICO.COM

EEZ