PUENTE POLÍTICO

Calderonistas van por el PAN

Lo único cierto es que Max y su grupo no tienen posibilidades de asumirse como los nuevos redentores del PAN, sino al contrario

OPINIÓN

·
Laura Puente / Puente Político / Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: Foto: Especial

La cara visible para intentar retomar los recursos y el control del Partido Acción Nacional tiene nombre y apellido. Y no se trata de Maximiliano Cortázar, responsable de la pésima comunicación de la candidata Xóchitl Gálvez y que cobró una fortuna por ello.

No, hablamos de Felipe Calderón y su grupo cercano encabezado por Ernesto Cordero, Germán Martínez y uno que otro abogado que operaron la estrategia de las campañas de la Sra. X y de Santiago Taboada.

En ambos equipos los calderonistas destacaron y asumieron el control, y aunque lo nieguen, son parte medular de la derrota de la pasada elección. Sus pronósticos fallaron y ahora piden resultados cuando son responsables - junto con Marko Cortés - de la debacle azul.

El día de ayer en el programa de Ciro Gómez Leyva, el ex integrante de Timbiriche repartió culpas a diestra y siniestra y como perdedor oportuno, asumió la derrota sólo con los integrantes de Morena, como lo hizo con Epigmenio Ibarra.

Max no tuvo una pizca de autocrítica a la improvisación, falta de creatividad y nulo conocimiento de la población mexicana, pues además de que perdió nuevamente otra elección, se le olvidó que autorizaron la campaña negra contra la presidenta electa, Claudia Sheinbaum, de acuerdo con fuentes del equipo cercano a la señora X.

En su entrevista dominó la arrogancia a prueba de balas como si los panistas a quienes tanto ataca hubieran diseñado solos el fiasco de la campaña.

A Maximiliano lo acompañaron un puñado de políticos resentidos que tras el lamentable papel que hizo Xóchitl, ahora buscan intentar controlar los recursos económicos que tiene el PAN. Sin embargo, se le olvidó que durante gran parte de la campaña estos personajes repudiaron a los panistas y a las fuerzas políticas que los acompañaron.

El equipo que formó la Sra. X para la campaña presidencial se creía apartidista, pero eso sí, reclamaban que destinaran más dinero para la operación porque según ellos era muy poco el capital. El dato duro fue su ataúd, pues tan solo el PAN asignó el 67% de su presupuesto en spots para Xóchitl Gálvez, mientras el 33% restante se destinó para los otros candidatos a nivel nacional.

Al final dejaron al músico-político sin manejar dinero porque lo conocían en sus vidas pasadas y su presente, pues también fue el estratega de la campaña de Lía Limón y los resultados son los mismos: perdió y a su casa.

Lo único cierto es que Max y su grupo no tienen posibilidades de asumirse como los nuevos redentores del PAN, sino al contrario, miles de militantes y simpatizantes que confiaron su voto a la candidata X, están más que molestos con estos oportunistas políticos.

Así, los calderonistas deberían aprender a la familia Sánchez Gálvez, quienes siguen su vida normal, pues justo ayer el junior se paseaba por el parque Lincoln con escolta incluido, lo que incomodó a decenas de corredores y paseantes de este parque público, donde no cabe la fanfarronería. Parece que, a Juan Pablo Sánchez Gálvez, hijo de la ex candidata del PRIAN, no le quedó claro cuáles eran los privilegios que tanto criticaba su mamá.  

Hagamos también mención especial para Claudio X. González, a quien se le ve caminando en Polanco tan campante. Él ganó como siempre, porque los que perdieron son los panistas y priistas que siguen confiando en este grupo empresarial.

Siguen sin entender porque perdieron por 30 puntos de diferencia…


MADRUGUETES

Para emprendedores verdes

Y para aquellos emprendedores que estén en busca de firmas exitosas, pero que además incluyan en su modelo de negocio prácticas como la economía circular o procesos que impacten positivamente en el medio ambiente, deberían darse una vuelta este fin de semana a Expo Franquicias Guadalajara 2024. 
 
Este evento, a celebrarse este viernes 14 y 15 de junio en el recinto del mismo nombre, congregará a más de 200 marcas, 90% mexicanas y 10% extranjeras, y se caracterizará por exponer los proyectos que entiendan que el beneficio económico no está peleado con el compromiso ambiental. 

Especial atención a la conferencia de Arturo Katz, CEO de ChopValue México, una recicladora de palillos chinos que convierte el bambú utilizado en estos utensilios de más de 200 restaurantes de comida asiática en productos artesanales como muebles de oficina, portavasos, cuadros decorativos, etc., que explicará cómo y porqué las nuevas generaciones tienen un especial interés en consumir productos y servicios de este tipo de compañías socialmente responsables.
 

Consenso y liderazgo

La elección del líder del Grupo Parlamentario de Morena en la LXII Legislatura del Estado de México, basada en el consenso, refleja un compromiso genuino con los principios democráticos y la representación popular. Francisco Vázquez Rodríguez, representante del partido ante el Instituto Electoral del Estado de México, destacó la importancia de que esta designación sea resultado de un acuerdo colectivo, pues evita así el abuso del poder conferido por los votantes.

Esta postura resalta la intención de fortalecer la confianza en que el Congreso actuará como la verdadera voz de la ciudadanía. Su liderazgo en este proceso no es solo una cuestión de ambición personal, sino de responsabilidad y compromiso con los ideales de Morena. Al ser el primero en expresar su interés en dirigir la bancada, muestra disposición para asumir la responsabilidad que conlleva liderar en un momento crucial.

Su enfoque en el consenso vislumbra que las decisiones serán inclusivas y reflejarán las aspiraciones de todos los miembros del grupo parlamentario. La capacidad de alcanzar acuerdos y construir consensos con la misma gobernadora Delfina Gómez será vital para aprovechar la posición predominante del partido guinda, y Francisco Vázquez parece estar preparado para este reto.


PEMEX, mayor disciplina

Los rumores sobre el nuevo gabinete presidencial aumentan y una de las expectativas más fuertes es sobre quién estará al frente de Petróleos Mexicanos (PEMEX). Desde Raquel Buenrostro, actual secretaría de Economía, hasta Gabriel Yorio, el subsecretario de Hacienda, están en el reflector.

Y es que una mayor disciplina en las finanzas de la petrolera es imprescindible para las finanzas del país, por lo que se prevé una mano dura pero que además tenga capacidad para negociar con los inversionistas, pues todo está bajo la lupa de las calificadoras.

La rentabilidad sobre la ideología es lo que esperan los mercados, de acuerdo con opiniones de diversos analistas, por lo que un perfil de “mano dura” puede ser lo ideal para mantener a la empresa no solo a flote, sino a que aumente su producción y siga bajando su deuda. Estamos a unos días de saberlo.

POR LAURA PUENTE

COLABORADORA

LAU.PUENTEE@GMAIL.COM / TWITTER: @LAURAPUENTEEN

EEZ