UN MONTÓN DE PLATA

Adium busca duplicar oferta en México

Esta empresa, de origen uruguayo, se ha vuelto especialista en llegar a acuerdos de licencia y distribución de fármacos cuya patente ha expirado

OPINIÓN

·
Carlos Mota / Un Montón de Plata / Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: Especial

Me reuní con José Miguel Fonken, director general de Adium, la farmacéutica más grande del país en el mercado ético —es decir, especializada en los medicamentos que requieren prescripción médica—. La compañía factura en México alrededor de $6 mil 500 millones de pesos, y su principal mercado está en el consumo privado (sus ingresos por venta al gobierno no representan más del ocho o nueve por ciento).

Adium es un nuevo nombre. Esta empresa, de origen uruguayo y con presencia en toda América Latina, se ha vuelto especialista en llegar a acuerdos de licencia y distribución de fármacos cuya patente ha expirado. Pero lo ha hecho de forma magistral, reformulando los compuestos activos para colocarlos en el mercado con mejores estándares de disponibilidad y uso. En otras palabras, lo que antes implicaba, por ejemplo, un comprimido o cápsula diaria, bajo la reformulación de Adium ahora basta con consumirlo dos veces por mes. Mismo compuesto, pero diferente formulación. Con esta receta los ingresos de la firma en Latinoamérica llegan a Dlls. $1 mil 500 millones.

El rediseño de la marca para bautizar a esta compañía como Adium obedece a que en los varios países de América Latina en los que participa contaba con distintos nombres (aquí era ‘Asofarma’). La unificación de la marca tiene por objeto lograr sinergias de reconocimiento y apuntar en el mediano plazo hacia una emisión bursátil, que ocurriría cuando el mercado presente la mejor ventana de oportunidad —pero no es algo que veremos en el corto plazo—.

Fonken tiene la mira puesta en duplicar el número de medicamentos que promociona en México. La lista actual es de 45, repartidos en áreas terapéuticas muy variadas, desde vacunas, oncología y medicamentos de alta especialidad, hasta vitaminas, enfermedades raras, diabetes o dolor. La firma cuenta con algunos fármacos muy reconocidos entre el público, como Demus, que no es otra cosa sino vitamina D, muy escasa en la actualidad entre la gente, debido a exceso de protección solar. Fonken subraya que en un par de años su lista habrá crecido a 65 medicamentos, lo que implica una velocidad de crecimiento muy significativa. La empresa tiene poco más de 1 mil 70 colaboradores, número que probablemente crecerá para alcanzar estas metas.

Un reto para Adium, como para toda la industria farmacéutica que está en crecimiento aquí, está en la obtención de nuevos registros sanitarios, pues existe un rezago importante de parte de la autoridad.

VOLKSWAGEN

La automotriz que preside aquí Holger Nestler está registrando niveles de producción muy elevados. En mayo creció 51 por ciento su producción de vehículos. Tan solo de Jetta, Taos y Tiguan se produjeron en Puebla 33 mil 783 unidades. Sus ventas en México también están disparadas, con 21 por ciento de crecimiento en mayo.

POR: CARLOS MOTA
WHATSAPP: 56-1164-9060
TIKTOK: @SOYCARLOSMOTA

PAL