La conformación del gabinete de seguridad será una decisión histórica y una de las más trascendentales de la gestión de la presidenta Claudia Sheinbaum.
Las propuestas de campaña que presentó la candidata de Morena tienen cuatro ejes fundamentales: coordinación interinstitucional a nivel federal y con los gobiernos estatales, uso estratégico de la inteligencia contra la delincuencia organizada, programas sociales para la prevención de la violencia y fortalecimiento de la Guardia Nacional.
Los primeros tres pilares le funcionaron magníficamente en su estrategia en la CDMX de la mano del senador electo, Omar García Harfuch, quien seguramente pedirá licencia al Senado y se convertirá en el próximo secretario de Seguridad y Protección Ciudadana.
El futuro secretario tendrá a su cargo el Centro Nacional de Inteligencia (CNI) y deberá tener magnífica coordinación con el comandante de la Guardia Nacional que seguirá siendo una fuerza híbrida con fuerte apoyo de las Fuerzas Armadas. El CNI y la GN son dos pilares fundamentales para las políticas de prevención, disuasión, coordinación interinstitucional e inteligencia estratégica.
La doctora Sheinbaum también será la primera mujer Comandante Suprema de las Fuerzas Armadas. Esto será verdaderamente inspirador para que más mujeres ingresen al Ejército, Armada y Guardia Nacional. Y que no quede duda, las instituciones militares han mantenido su lealtad a la República por encima de cualquier interés personal.
Para el nombramiento de los Altos Mandos en la Secretaría de la Defensa Nacional como de la Secretaría de Marina la señora presidenta tendrá una lista de al menos 20 Generales de División del Ejército y, el mismo número aproximadamente, de Almirantes de la Armada. Los perfiles que elija la doctora Claudia Sheinbaum tendrán que estar de acuerdo con la estrategia que diseñe el equipo que conformará su gabinete de seguridad.
Nuestras Fuerzas Armadas han tenido una transformación interna muy relevante en los últimos años que poca gente conoce. Por ejemplo, la Sedena está teniendo una presencia muy importante en materia de paz y seguridad internacionales en diferentes foros interamericanos como la Junta Interamericana de Defensa y la Conferencia de Ejércitos Americanos.
Tampoco han abandonado su misión tradicional de estar preparados para la defensa exterior, por supuesto en tiempos de paz.
La Semar también ha tenido una evolución interna muy relevante. Primero, al convertirse en Autoridad Marítima Nacional, al asumir la administración y seguridad de los puertos y también en tener la dirección de la marina mercante, que fue abandonada y tiene un potencial espectacular para proyectar el poder económico de la explotación de nuestros recursos marítimos.
Finalmente, la próxima presidenta puede recuperar el nombramiento del Secretario Técnico del Consejo de Seguridad Nacional. Este es un cargo que perdió relevancia desde el sexenio del presidente Enrique Peña Nieto, pero que puede ayudar a articular las políticas de seguridad nacional.
Agenda estratégica: En la mesa de trabajo del doctor Juan Ramón de la Fuente también está la agenda de posibles viajes internacionales que realice la presidenta electa.
Diferentes embajadas y capitales del mundo ya invitaron a la doctora Sheinbaum. Una visita a Washington tendría que ser pronto para que no se empalme con las elecciones de noviembre en EU o esperar los resultados e ir hasta 2025.
POR: GERARDO RODRÍGUEZ
@GERODRIGUEZSL
EEZ