TRES EN RAYA

Entre antidemócratas te veas

Era de esperarse. Para Trump, la decisión de los 12 miembros del jurado fue “vergonzosa”

OPINIÓN

·
Verónica Malo Guzmán / Tres en Raya / Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: El Heraldo de México

Era de esperarse. Para Trump, la decisión de los 12 miembros del jurado fue “vergonzosa”. Que haya mentido, estafado, timado, usado dinero de la campaña, hecho triquiñuelas financieras para cubrir lo que en un inicio era ‘únicamente’ un escándalo sexual, eso para él no es vergonzoso…

¿Qué se puede esperar de alguien que presumía poder matar a una persona en plena Quinta Avenida de Nueva York sin la menor consecuencia? Porque el señor no cree que la ley sea la ley. Tampoco que un delito (bueno, 34) merezcan castigo. Y menos todavía que él perdió en unas elecciones democráticas y que la toma del Capitolio que promovió haya sido un golpe de Estado (un hecho dictatorial, típico de un antidemócrata).

El ex presidente norteamericano piensa que está por encima de todo. Afortunadamente el veredicto de la justicia estadounidense dice lo contrario. Y fue unánime: Trump fue declarado culpable de los 34 cargos que se le imputan. Justicia sin cortapisas.

Llegal no es sostener una relación extramarital; quizá inmoral... pero haber ocupado dinero de la campaña para sobornar y encubrir pagos a Stormy Daniels, con quien sostuvo dicha relación, es harina de otro costal. Eso y todas las acciones realizadas para ocultar el hecho. En la sentencia de los miembros del jurado, estos exponen que Trump es el responsable de la alteración de registros financieros para ocultar datos y por la tergiversación de depósitos para hacerlos pasar como reembolsos a su exabogado, el señor Cohen. Esto es, existen pruebas de todas sus violaciones a la ley.

Pero, bueno, Trump dice que “el país (Estados Unidos) se ha ido al infierno”…

¿Suena conocido todo esto? Ahora resulta que la víctima es él y todo el mundo está en su contra… Incluyendo al Juez, a quien acusa —sin pruebas, por supuesto— de corrupto. El corrupto hablando de corrupción... El violentador proclamándose perseguido político.

¡Y la cantidad de antidemócratas que le creen! Su página de obtención de fondos colapsó debido a todos los que entraron a apoyarlo una vez conocida la sentencia. ¿Estados Unidos quiere a un delincuente convicto como presidente? ¿Un lunático, un engreído, un antidemócrata? Esa es la pregunta, independientemente de que la legislación de aquel país sea tan absurda que le permitiría contender.

Este juicio no es el único que habrá en su contra, pero puede servir de pauta para los otros que vienen. También puede convertirse en el impulso que requiere Trump para las elecciones de noviembre... Él ya sentenció: “el verdadero veredicto será el que dicte el pueblo el 5 de noviembre”.

Trump, como López Obrador, no sabe aceptar sus errores, ni sus ilegalidades. Nada que sea conceder una derrota. Culparán a todos porque no pueden aceptar que son ellos los equivocados y los fracasados. Esa es una de las definiciones de los antidemócratas.

Tres en Raya

Trump es un abusador sexual, un defraudador (comercial, fiscal), un delincuente. Todo probado con evidencias y en el marco de la ley, lo que debería ser suficiente para no intentar buscar la presidencia de aquel país. Sin embargo, el hecho de haber sido señalado, mediante un veredicto, como culpable de 34 delitos, le podría ayudar electoralmente…

Yo digo lo siguiente: si el veredicto no lo derrota, tal vez el voto de los ciudadanos estadounidenses en noviembre finalmente lo logre. Y si eso no sucede, la democracia estadounidense estará herida de muerte. Sí, tristemente, la democracia es un ser vivo y, como todo ser vivo, es mortal.

POR VERÓNICA MALO GUZMÁN

COLABORADORA

VERONICAMALOGUZMAN@GMAIL.COM

MAAZ