COLUMNA INVITADA

Voto mexicano desde el extranjero

Puede hacerse por Internet, postal y presencial en 20 ciudades de EU, una en Canadá y dos en Europa

OPINIÓN

·
Jorge Argüelles Victorero / Columna Invitada / Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: Especial

Sin duda, uno de los grandes avances de nuestro sistema electoral ha sido el crear mecanismos para facilitar el voto de millones de mexicanos que residen fuera del país y, hacerlo de manera eficiente, transparente y confiable.

El camino que ha recorrido México en esta materia tiene poco más de 18 años, posterior a la creación del IFE, de alcanzar la autonomía y de llevar a cabo de manera satisfactoria las primeras elecciones organizadas y contabilizadas por la ciudadanía, el paso siguiente y necesario era posibilitar el voto de millones de mexicanos que residían en otros países, debo decir que, en un principio, por su proximidad geográfica y por el grado de participación en la economía mexicana, se pensaba en aquellos viviendo en Estados Unidos, a partir de establecer esa necesidad, el tiempo y la tecnología permitieron garantizar el derecho al voto de los mexicanos desde cualquier lugar del mundo.

El voto de mexicanos en el extranjero es una realidad, ahora puede realizarse de tres maneras: por internet, postal y presencial en 20 ciudades de EU, una en Canadá y dos en Europa. El voto por internet podrá emitirse a partir del 18 de mayo, hasta las 18:00 horas tiempo del centro de México del 2 de junio.

De manera postal, el paquete electoral deberá enviarse al país y tiene que llegar a más tardar a las 8:00 am del 1 de junio de 2024 y, el voto presencial se llevará a cabo el 2 de junio en los módulos receptores de votación que serán habilitados en Madrid, París, Montreal, Atlanta, Chicago, Dallas, Fresno, Houston, Los Ángeles, New Brunswick, New York, Oklahoma, Orlando, Phoenix, Raleigh, Sacramento, San Bernardino, San Diego, San Francisco, San José, Santa Anna, Seattle y Washington D.C.

El actual sistema de votación desde el extranjero en México, según un estudio de la Dirección General del Archivo Histórico del Senado de la República de 2003, señala que en algunas modalidades ya se venían realizando en Alemania, Estados Unidos, Francia, Brasil y Paraguay.

Para 2018, 112 países y territorios del mundo contaban con una modalidad o dispositivo de voto en el extranjero, más de 50% de las consideradas democracias acorde al estudio de José Ospina-Valencia publicado en DW el 2 de febrero de 2018.

En nuestro país, el voto de los mexicanos en el extranjero es una realidad, y nuestro movimiento transformador ha sido uno de los principales promotores de hacer esto realidad. Claro que, el voto extranjero no ha estado lejos de complejidades y polémica por cuestiones tecnológicas o por cuestiones alegables como responsabilidad de funcionarios del Instituto Nacional Electoral. Hace poco, el voto de mexicanos residentes en el extranjero presentó un problema grave y polémico, y es que aproximadamente 40 mil personas que habían tramitado votar, fueron descartados, temporalmente.

Esta situación fue del conocimiento público gracias a que muchos migrantes que simpatizan con nuestro movimiento por la Cuarta Transformación de México lo denunciaron en un evento organizado por el excanciller Marcelo Ebrard para la doctora Claudia Sheinbaum, nuestra candidata a la presidencia de la República.

La presión de los migrantes y de nuestro partido, pusieron este problema en la agenda política, y la presión conjunta permitió que 35 mil personas fueran reincorporadas al padrón de los que podrán votar desde el extranjero, cabe señalar que la respuesta del INE fue oportuna y atenta, lo que permitió que el derecho de nuestros connacionales a votar haya sido respaldado.

El voto de los mexicanos en las elecciones del próximo 2 de junio, desde y en el extranjero, es un hecho. La gran mayoría de los mexicanos dentro y fuera del país están a pocas semanas de reafirmar su apoyo a la 4T.

Por Jorge Argüelles Victorero
Colaborador
@jorgearguellesv

EEZ