COLUMNA INVITADA

¿Solución a las deudas del futbol?

Al igual que en EU, va a tomar tiempo ajustar las normas y encontrar el balance para promover la competencia. Todavía hay oposición de los equipos de Manchester, al igual que Aston Villa, y Chelsea absteniéndose de votar

OPINIÓN

·
Gabriel Hermosillo / Colaborador / Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: El Heraldo de México

La Premier League se reunió con los clubes para proponer cambios, y surgió una recomendación inesperada. En una temporada llena de polémica, en la que la Liga tuvo que imponer sanciones por violaciones financieras, se recomendó aplicar un cambio a las normas, un límite de gastos con 16 de los 20 equipos apoyando. El objetivo es incrementar la competencia, ya que las actuales reglas financieras han creado una desproporción, en la que los punteros tienen más libertad para gastar.

El límite funcionaria similar a las ligas estadounidenses, donde se ha visto un éxito en el incremento de competencia, y en dar estabilidad a las finanzas. Los detalles de las nuevas normas están todavía por definirse, pero la idea  se basa en crear un “ancla” para los equipos, esto significa que todos tendrán que gastar el mismo salario que el peor de la tabla. Por el momento, han puesto reglas para controlar el costo de los clubes, que limitarán el gasto de salarios, transferencias y pagos a agentes a 85 por ciento de sus ganancias. Esta idea todavía tendrá que ser aprobada en la junta general de la Premier, en junio; si es el caso, podrá abrirle la puerta a otras ligas a una posible solución a los constantes problemas financieros que tiene el futbol.

Al igual que en EU, va a tomar tiempo ajustar las normas y encontrar el balance para promover la competencia. Todavía hay oposición de los equipos de Manchester, al igual que Aston Villa, y Chelsea absteniéndose de votar.

Otro gran obstáculo que se tendrá que resolver es que la asociación de jugadores se opone a un límite de salario, ya que no quieren una reducción. Pero por eso se están cambiando las reglas, a pesar de que las cantidades de las transferencias han aumentado bastante, el problema principal de los clubes es el gasto en los sueldos. Sí, hay una correlación firme entre lo que gasta un club en el salario de sus futbolistas a cuantos puntos gana en la tabla, esto hace que los conjuntos sigan incrementando sus gastos, sin intentar diversificar o aumentar los ingresos. Lo peor es cuando un cuadro desciende, pues la ausencia de patrocinios de la Primera División y los derechos de transmisión, causan un hueco enorme en ingresos.

Una solución es formar un torneo cerrado como lo ha hecho la Liga MX o la MLS. A mi parecer, esta estrategia mata el romanticismo del futbol. Se dejan de ver historias que llenan de esperanza y alimentan la imaginación sobre las posibilidades que hay en el deporte.

Creo que el futbol debe tomar como ejemplo al sistema de la MLS, y modificarlo un poco; así se asegura la salud financiera de los clubes, incrementando el nivel de competencia en las ligas y dando flexibilidad a equipos que pueden gastar más. Tal vez, aplicando cierta cantidad impuesta a los que sobrepasen el límite de gastos similar a lo que hace la NBA. El futbol persiste con su problema de gasto, y el límite podrá ser el cambio que necesita.

POR GABRIEL HERMOSILLO

COLABORADOR

GABOHERMO2@GMAIL.COM 

PAL