UN MONTÓN DE PLATA

Sheinbaum y la informalidad

La tasa de informalidad no baja: se mantiene alrededor de 54%, con más de 32 millones de mexicanos viviendo de la economía del tianguis

OPINIÓN

·
Carlos Mota / Un Montón de Plata / Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: Especial

Cada día es más evidente un desafío urgente para el siguiente sexenio: la incompatibilidad de México para convertirse en país desarrollado manteniendo una gran economía informal.

La tasa de informalidad simplemente no baja: se mantiene alrededor de 54 por ciento, con más de 32 millones de mexicanos viviendo de la economía del tianguis, el mercado sobre ruedas, los puestos callejeros y otras modalidades.

El propio Eduardo Osuna, director general de BBVA México, señaló esta semana en su reunión de consejeros que la bancarización está limitada en el país por el alto grado de informalidad.

La informalidad crecerá como urgencia para la próxima presidenta una vez que se evidencie en el Paquete Económico 2025 el desafío colosal para generar más empleo formal.

Esto ocurrirá porque estamos llegando a una situación límite de formalidad, con máximos históricos como el que reveló el IMSS, de 22 millones 374 mil individuos registrados.

Esto obligaría a pensar que, dada la baja tasa de desempleo actual, de ahora en adelante la ganancia de un grupo (formales) será la pérdida del otro (informales).

Que a partir de 2025, millones de trabajadores informales migren masivamente a la formalidad, con las políticas públicas actuales, califica como territorio desconocido. De hecho, es posible que simplemente no ocurra y se aplique un freno de mano a la generación de nuevo empleo formal o se encarezca mucho la base trabajadora actual. ¿Por qué? Por las altas ganancias que subsisten en la economía informal y que impedirían que millones deseen migrar de un modelo a otro.

Ante esta realidad, el equipo económico de Claudia Sheinbaum prepara propuestas para migrar millones a la formalidad.

El camino sería la reducción del uso de efectivo, haciendo rastreables las transacciones digitales de las personas informales. Asimismo, se pensaría en llegar a acuerdos entre la federación y los estados, para rastrear transaccionalidades que reflejen niveles de ingresos en personas informales: pagos a servicios de agua; electricidad; vehículos; etc. La política estaría basada en la inteligencia de datos.

Asimismo, se pensaría en rediseñar el impuesto predial, para cobrar por metro cuadrado, generando ingresos, capturando datos y evitando gestionar con fragmentos ese impuesto, como ocurre ahora.

APAGÓN

El repentino apagón eléctrico del martes tiene varias aristas de interés, y en todas queda mal parado el Gobierno. Una de ellas es que todo indica que sí hubo problemas considerables en la red de transmisión. Si a esto se suma que lo que falló fueron las centrales convencionales y no las de energía renovable (eólica o fotovoltaica), entonces estamos ante el límite real del sistema.

Además, como las presas están vacías por la sequía, la capacidad hidráulica de respuesta en la emergencia es nula.

POR: CARLOS MOTA
WHATSAPP: 56-1164-9060
TIKTOK: @SOYCARLOSMOTA

MAAZ