COLUMNA INVITADA

Lecciones no aprendidas del pasado

Según algunos cálculos, 80 por ciento de la población de Ucrania se siente más cómoda para comunicarse en ruso

OPINIÓN

·
Nicolay Sofinskiy / Columna Invitada / Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: El Heraldo de México

El Día de la Victoria, el 9 de mayo, es especial ya que ocupa un lugar clave en la historia de la lucha mundial por la libertad y la paz. La Gran Guerra Patria terminó hace 79 años. Para nosotros, no es sólo una fecha histórica, es la fiesta más sagrada del país. 

Hoy inclinamos la cabeza ante la memoria de los caídos en combate, de los torturados en los campos de concentración, de los que perecieron durante los bombardeos, de las personas de todas las nacionalidades y países que sufrieron al agresor nazi.

Nuestra misión es preservar y transmitir cuidadosamente de generación en generación la memoria de las duras pruebas de ese tiempo y de la victoria sobre el fascismo, evitando su distorsión u olvido.

Todo el mundo sabe que fue la Unión Soviética la que hizo una contribución decisiva a la victoria sobre el nazismo. Las hazañas heroicas del Ejército rojo, manifestadas en las batallas cerca de Moscú, Stalingrado, en el arco de Kursk, cerca de Leningrado, en el Vístula y el Oder, así como en Berlín, determinaron la derrota final del agresor.

Sin embargo, por esta victoria pagamos un alto precio, que sigue siendo el más grande en la historia: alrededor de 27 millones de ciudadanos soviéticos muertos. La hazaña de nuestros soldados seguirá siendo un símbolo eterno de resistencia, espíritu inflexible y devoción a la Patria.

Desafortunadamente, hoy se están haciendo esfuerzos activos para revisar los resultados generalmente reconocidos de la Segunda Guerra Mundial. 

En varios Estados, se esfuerzan persistentemente por justificar los crímenes de los nazis y sus cómplices.

En Ucrania, como resultado de un sangriento golpe de Estado en 2014, personas que profesan ideas neonazis llegaron al poder. El oficial de Kiev constantemente hace esfuerzos para llevar a cabo una propaganda agresiva del neonazismo, glorifica a los cómplices ucranianos de los nazis, reescribe la historia de la Gran Guerra Patria y la Segunda Guerra Mundial.

Durante mucho tiempo, hemos advertido contra la complacencia del neonazismo en Ucrania, hemos pedido que no se infrinja el idioma ruso. 

En lugar de frenar estas tendencias ilegales y contrarias a todas las convenciones, Estados Unidos y sus aliados lo consintieron tácitamente. Como resultado, ahora en Ucrania, el uso del idioma ruso está prohibido legalmente en el campo de la educación, los medios de comunicación y la cultura. Y esto a pesar del hecho de que, según algunos cálculos, 80 por ciento de la población de Ucrania se siente más cómoda para comunicarse en ruso.

Llega al absurdo: la vendedora puede negarse al servicio si se dirige a ella en ruso.

Hablando de ideas neonazis, me gustaría señalar que incluso aquí en México se han visto algunos representantes de las fuerzas armadas de Ucrania, que profesan abiertamente estas ideas. En particular, tienen muchas fotos con símbolos nazis en sus redes sociales, y algunas incluso tienen tatuajes neonazis.

En 2014, las nuevas "autoridades" de Kiev declararon la guerra a los habitantes de Ucrania que se consideraban rusos. Se les llamó terroristas.  

Permítanme recordarles que en 2021, Zelenski aconsejó a todos los que se sienten rusos que se vayan a Rusia por el bien de sus hijos y nietos. Muchos residentes hicieron caso al Presidente ucraniano y, como resultado de los referendos celebrados en 2022, las nuevas regiones pasaron a formar parte de Rusia.

Cualquier ideología de superioridad es inaceptable, pero Occidente continúa declarando su exclusividad, acosando a la gente y provocando conflictos sangrientos. Consideramos la celebración del 9 de mayo como una oportunidad para recordar una vez más a la comunidad internacional las lecciones del pasado y proteger la verdadera historia de las falsificaciones.

El nazismo fue derrotado en 1945, pero no fue destruido. Como dijo el Presidente ruso Vladimir Putin, "Rusia hará todo lo posible para detener el nazismo y erradicarlo por completo, y los seguidores de los verdugos nazis están condenados". "Y nada puede detener el deseo de millones de personas, no sólo en nuestro país, sino en todo el planeta, de una verdadera libertad, justicia, paz y seguridad". 

A pesar de los intentos de muchos de contener o debilitar a nuestro país, Rusia continuará luchando por un mundo más justo y multipolar.

POR NICOLAY SOFINSKIY
EMBAJADOR DE LA FEDERACIÓN RUSA EN MÉXICO 

PAL