Todo inicio en noviembre de 2016, cuando el semanario Eje Central publicó una amplia investigación sobre el rancho “Las Mesas”, propiedad de Moisés Mansur y de otros testaferros como José Juan Janeiro Rodríguez y Rafael Gerardo Rosas Bocardo.
Estos personajes fueron ligados en múltiples ocasiones al ex gobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa. De acuerdo con un testigo que denunció al exgobernador jarocho, este rancho recibió más de 200 millones de pesos del erario Veracruzano, con la finalidad de acondicionarlo para hacer caballerizas de ultra lujo para el cuidado y manutención de caballos finos.
El trabajo de Eje Central sale nuevamente a la luz pública por las investigaciones que realiza el Consejo de la Judicatura por las presuntas presiones que hicieron a jueces para que le quitaran a Javier Duarte y sus prestanombres este afamado espacio ubicado en Valle de Bravo.
Pero como toda historia, hay un principio, cuando en el lejano 2015 Karime Macías, esposa de Javier Duarte, se obsesiona por aprender equitación, por lo cual contrata al maestro Enrique Fraga para que le enseñe este deporte y destacar así en la socialite mexicana.
Para lograr su objetivo le pidió a su amigo Moi Mansur adquirir un lugar cercano a la CDMX para practicar esta especialidad ecuestre.
Y así nació la idea de “Las Mesas”, una fastuosa propiedad que tenía caballerizas climatizadas, un lienzo charro y un cortijo.
Recordemos que este rancho fue asegurado el 27 de octubre de 2016 por la entonces Procuraduría General de la República de Jesús Murillo Karam. Y es que actualmente el Consejo de la Judicatura de Norma Piña investiga si existieron presiones para el este inmueble fuera entregado al gobierno federal como una manera de reparar el daño que le hizo el gobernador de Veracruz y sus prestanombres al erario público.
Incluso, la FGR de Alejandro Gertz Manero tiene datos importantes sobre “Las mesas”, ya que como lo documentó Raymundo Riva Palacio en su columna del 8 de noviembre de 2021, la defensa de Mansur Cysneiros vía su abogado, Jorge Arturo Galván Jiménez, cambió los primeros acuerdos que se negociaron con Presidencia para ceder la propiedad, por lo que solicitó un acuerdo reparatorio para los prestanombres de Javier Duarte, a cambio de que su cliente cediera en su totalidad el terreno ante el Órgano Administrativo Desconcentrado Especializado en Mecanismos Alternativos de Solución de Controversias en Materia Penal, con lo cual ubicaron la negociación dentro de un marco jurídico en donde no habría necesidad de llegar a juicio. Incluso, los abogados de Moisés Mansur “documentaron la existencia de un oficio en donde mostraba que su cliente había manifestado su oposición al aseguramiento del rancho”.
Así, en mayo del año 2023, la FGR obtuvo la declaratoria de abandono del “Las Mesas”. Pero esta trama no ha acabado, ya que por increíble que parezca la historia está más que enredada en las resoluciones de los jueces, por lo que es un hecho que el CJF revisará con lupa este caso que promete sacar los cadáveres del closet del sistema judicial.
MADRUGUETES
PEMEX y su aportación al fisco
Durante este año, Petróleos Mexicanos (PEMEX), que dirige Octavio Romero Oropeza, ha tenido un aumento importante en las ventas internas, es decir, lo que comercializa dentro del país, esto ha fortalecido sus finanzas así como su presencia en el territorio mexicano, pero no solo eso, pues como consecuencia de lo anterior, también ha aportado más recursos a las arcas públicas, ya que de enero a abril del año pasado, pagó un total de 23 mil millones de pesos por concepto de IVA y IEPS, pero en el mismo periodo de este 2024, el pago ascendió a 123 mil millones de pesos, es decir, 100 mil millones de pesos más, lo cual ha favorecido a la recaudación del país, y es que la empresa productiva del Estado tiene una gran importancia para las finanzas públicas, ya que paga 5.5 veces más de impuestos que las tres empresas más grandes juntas con presencia en México, por eso y por otras razones se ha defendido tanto el apoyo que recibe.
Llamados del TEPJF
A menos de un mes de la jornada electoral más importante de la historia, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) se encuentra listo tanto jurídica, como institucional y éticamente. Tal como ha apuntalado la magistrada presidenta Mónica Soto Fregoso, el órgano impartidor de justicia tiene todo dispuesto para analizar los resultados de los comicios del 2 de junio, por lo que también destacó la independencia y autonomía que lo caracteriza, factores que dijo, se refuerzan con el profesionalismo y apego a las leyes de todos aquellos que integran el TEPJF, ante lo cual pidió a la ciudadanía tener confianza en las instancias electorales, ya que su principal objetivo es garantizar la protección plena de sus derechos; no obstante, acompañó la petición con un llamado al Senado de la República, que preside Ana Lilia Rivera, para atender los dos nombramientos pendientes en la Sala Superior, así como los correspondientes a las salas regionales.