OMNIA

De encuestas y conteos rápidos

Por razones legales, los resultados de las exit polls no se pueden difundir sino hasta la hora oficial del cierre de casillas, que en la mayor parte es a las 6 pm

OPINIÓN

·
Eduardo R. Huchim / Omnia / Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: Especial

El 2 de junio de 2024, la atención nacional estará concentrada en la elección presidencial, y la demanda ciudadana será tener información oportuna. Los resultados oficiales y válidos son sólo los que se generan el miércoles siguiente al domingo de la elección, o días después, y normalmente son la confirmación de lo que se sabe desde horas después del cierre de las casillas.

La tarde del domingo de los comicios, las encuestas de salida o exit polls ya empiezan a dar resultados generalmente confiables, a condición de que estén bien hechas. Hace seis años, en 2018, hacia las 3-4 de la tarde ya corría la versión de que Andrés Manuel López Obrador había ganado la Presidencia. La primera información que yo tuve en ese sentido procedía de una fuente que había tenido acceso a una encuesta a boca de urna financiada por la Presidencia de la República.

Por razones legales, los resultados de las exit polls no se pueden difundir sino hasta la hora oficial del cierre de casillas, que en la mayor parte del país es a las 6 pm, pero la difusión se realiza hasta las 7 pm, a causa del horario diferenciado de algunas zonas del país.

Comoquiera, si bien las encuestas de salida tienen un grado importante de confiabilidad, lo cierto es que están sujetas a lo que digan los votantes y, si no están bien planificadas, pueden arrojar resultados erróneos. Tanto para las exit polls como para las encuestas convencionales, los encuestadores se enfrentan a realidades cambiantes, sobre todo en esta época donde las redes sociales tienen gran influencia y la difusión de noticias falsas o fake news inciden en las percepciones de ciertos sectores de la sociedad y, en consecuencia, en sus decisiones. Hay ejemplos de sonados fracasos en el mundo, y también en México, de las encuestas.

Ante esa realidad y para llenar el vacío entre la difusión de las exit polls y del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), el Instituto Nacional Electoral (INE) realiza conteos rápidos, que gozan de mayor precisión y credibilidad porque su fuente son resultados reales provenientes de una muestra de casillas seleccionadas previamente a la votación.

Para este año, el Consejo General del INE efectuará tres conteos rápidos federales y nueve locales: en el plano federal, los ejercicios matemáticos serán para los comicios presidenciales y de los legisladores de las dos cámaras del Congreso de la Unión, y los estatales se harán en las entidades donde habrá elección de titulares del Poder Ejecutivo.

Punto relevante es que los consejeros acordaron dar a conocer los resultados de los conteos, cualesquiera que sean sus resultados, aun cuando las distancias entre los ganadores y los segundos lugares sean muy estrechos y aun si se cruzan.

Es claro que los consejeros actuales no quieren correr el riesgo de repetir lo ocurrido hace 12 años, en la elección presidencial de 2006, cuando el entonces IFE decidió no difundir resultados del conteo rápido por falta de certeza.

LA EXPERIENCIA DE 2006

El 2 de julio de 2006 y los días siguientes, México vivió entre la zozobra, la incertidumbre y la sospecha, debido a que los conteos rápidos del IFE mostraban cifras demasiado cerradas como para tener claridad sobre el ganador. Too close to call, dicen los encuestadores.

La sombra del fraude, del que el hoy presidente López Obrador está convencido, y con él millones de mexicanos, obscureció de manera indeleble el gobierno de Felipe Calderón Hinojosa.

A 18 años de distancia, aún se discute si el IFE, entonces presidido por Luis Carlos Ugalde, hizo lo correcto al haber diferido, en busca de certeza, la definición del ganador de la Presidencia. Ugalde ha dado su versión en el libro Así lo viví y, en mi opinión, tuvo buenas razones para postergar la proclamación preliminar del ganador, pese las presiones del entonces presidente Vicente Fox y de los candidatos y partidos contendientes.

Comoquiera, esa es la razón para que en este 2024, el INE anuncie, por voz del consejero Jaime Rivera, que “el próximo 2 de junio el INE dará a conocer las tendencias del conteo rápido de la elección presidencial, sin importar la diferencia o que los márgenes de votación entre el primero y segundo lugar se crucen… no debe volver a pasar (lo de 2006)”.

El 2 de junio también habrá conteos rápidos en las entidades donde se renovarán gubernaturas, es decir (entre paréntesis el partido gobernante): Chiapas (Morena), Guanajuato (PAN), Jalisco (MC), Morelos (PES primero y Morena después), Puebla (Morena), Tabasco (Morena), Veracruz (Morena), Yucatán (PAN) y Ciudad de México (Jefatura de Gobierno a cargo de Morena).

POR EDUARDO R. HUCHIM

COLABORADOR

@EDUARDORHUCHIM

PAL