A FUEGO LENTO

Va Morena por la recuperación de la CDMX

El partido guinda y la 4T pusieron en marcha una estrategia para revertir las tendencias negativas en la CDMX; en Cuautitlán Izcalli algo no huele bien

OPINIÓN

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Alfredo González / A Fuego Lento / Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: El Heraldo de México

Con la presencia de Claudia Sheinbaum y la plana mayor del partido, Morena decidió echar toda la carne al asador en la Ciudad de México.

Por instrucciones del presidente Andrés Manuel López Obrador, cambiaron la estrategia para cerrar el paso a la oposición y evitar una estrepitosa derrota el 2 de junio.

Esta decisión obedeció a que el diagnóstico no es necesariamente favorable para la 4T. Existen focos rojos en algunas alcaldías, como Gustavo A. Madero, Iztacalco y Xochimilco, y las encuestas, a nivel de la ciudad, se cierran conforme se acerca la elección del 2 de junio.

Esta semana, la candidata presidencial de la coalición Sigamos Haciendo Historia la destinó a visitar algunas demarcaciones con un discurso que busca poner a los candidatos opositores como los peores de la contienda.

No es para menos, desde Palacio Nacional hay preocupación también porque los mismos morenistas están jugando la contra.

Por esa razón, Sheinbaum, Clara Brugada y Mario Delgado se reunieron con algunos grupos para dar un manotazo en la mesa. Les pusieron un ultimátum: o jalan para el mismo lado o pierden la ciudad.

No se vale tampoco hacer campañas de brazos caídos, les dijeron. Tienen que vender el segundo piso de la cuarta transformación en todos los rincones de la capital.

En la GAM, por ejemplo, le pidieron a Francisco Chíguil, candidato suplente al Senado, sumarse a la campaña de Janecarlo Lozano, a pesar de que no pertenezcan al mismo grupo que se quedó con la candidatura.

En Xochimilco, también hay preocupación porque el alcalde saliente, José Carlos Acosta, encabezó al grupo que se opuso a la candidatura de la petista Circe Camacho, quien ha hecho una campaña de brazos caídos.

Algo parecido ocurrió en Iztacalco, donde hicieron una operación cicatriz para que el grupo del exalcalde Armando Quintero se sume a la campaña de Lourdes Paz.

Pero no son las únicas demarcaciones donde están enfocando sus baterías. También van por algunas que están en manos de la oposición como Miguel Hidalgo, Álvaro Obregón, Tlalpan, Coyoacán.

En esos lugares están operando junto con René Bejarano, quien tiene muy buena relación con Hannah de Lamadrid, en Coyoacán; Gabriela Osorio, en Tlalpan; o en Miguel Hidalgo, con Miguel Torruco.

Leticia Quezada, exalcaldesa de Magdalena Contreras, también se sumó al equipo que llegó a fortalecer la campaña, junto con el expanista José Ramón Enríquez Herrera.

Oriundo de Durango, Enríquez llegó a organizar la estructura morenista en algunas alcaldías, entre ellas Coyoacán, donde la principal disputa es con el aliancista Giovani Gutiérrez.

Lo que tienen claro en el partido guinda es que las cosas se les complicaron en varios lugares y cuenta con menos de un mes para revertir las tendencias, razón por la que no escatimarán ningún esfuerzo para garantizar la victoria el día de los comicios.

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DESDE LOS PRIMEROS días de su ejercicio de gobierno, la alcaldesa panista de Cuautitlán Izcalli –quien busca la reelección–, Karla Fiesco, firmó contratos por más de 220 millones de pesos con gasolineras que pertenecen al grupo empresarial del diputado panista Francisco Rojas Cano, para abastecer ahí los autos municipales.

De acuerdo con diversos contratos oficiales del ayuntamiento, los recursos se entregaron bajo la modalidad de adjudicación directa y algunos por licitación pública, a la que ha acudido solo una empresa, la misma beneficiada con las adjudicaciones: ANROSA S.A de C.V.

Este consorcio lo dirige Sergio Antonio Rojas, hermano del legislador panista Francisco Rojas; ANROSA forma parte del consorcio empresarial del transporte Grupo FROS, presidido por el diputado Rojas, quien hoy busca la diputación federal.

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Y como dice el filósofo… Nomeacuerdo: “La política tiene dos caras: una es el cambio, la otra es el cambio de estrategia”.

POR ALFREDO GONZÁLEZ CASTRO

ALFREDO.GONZALEZ@ELHERALDODEMEXICO.COM             

@ALFREDOLEZ

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