COLUMNA INVITADA

Su primera vez

Alentemos la participación del voto joven

OPINIÓN

·
Abelardo Rodríguez Desales / Columna Invitada / Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: Especial

Mi hijo mayor ejercerá por primera vez su derecho al voto este dos de junio, cumplió sus 18 años en abril pasado por lo que podrá participar en el proceso electoral en curso; él obtuvo su credencial para votar con fotografía de manera anticipada, esto mediante un trámite contemplado en el Artículo 139 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, en el que se considera, a efecto de actualizar el Padrón Electoral, que aquellos que cumplieron años entre el 1 de septiembre de 2023 y el 2 de junio de 2024, tuvieron la oportunidad de hacer este trámite ante el INE.

El pasado 30 de abril el Consejo General del INE declaró la validez y definitividad del Padrón Electoral y la Lista Nominal de Electores que se usarán en la jornada electoral de junio próximo, de acuerdo con los datos dados a conocer en esa sesión, más de 98 millones de mexicanos podrán votar. La mayoría de los inscritos en el Padrón son mujeres al registrarse el 51.9%, mientras que los hombres representan el 48%.

El grupo etario más numeroso del Padrón lo conforman las personas mayores de 65 años, las que casi alcanzan los 13 millones, el grupo que le sigue es el de las personas que tienen entre los 20 y los 24 años de edad, quienes son poco más de 11 millones.

Las entidades que registran el mayor número de electores son, el Estado de México con más 13 millones, la Ciudad de México con casi 8 millones, Jalisco con 6.6 millones y Veracruz seis millones.

Mi hijo se suma a los 1.4 millones de jóvenes que votarán por primera vez; este sector del electorado cuenta hoy con mayores herramientas y fuentes de información para reflexionar el sentido de su voto, dado que una parte importante de las campañas se difunde a través de redes sociales, al tiempo que hay esfuerzos de organismos electorales locales y el nacional para organizar debates de candidatos de distintos niveles y órdenes; además, se puede encontrar información confiable de los postulantes en los sitios oficiales de estos institutos.

No obstante, de acuerdo con estudios muestrales de participación ciudadana realizados por el IFE-INE, en las dos últimas elecciones presidenciales (2012 y 2018) se ha registrado en México una baja participación de los sectores más jóvenes del electorado, pues las personas mayores de 50 años registradas en el Padrón son las más activas en los procesos electorales, alcanzando niveles que rondan 70%.

Mi hijo tendrá su primera intervención en vida pública con la emisión de su voto en junio próximo, espero que lo haga de manera informada y consciente, igual lo espero de los miles jóvenes que se estrenan como votantes; alentemos la participación del voto joven.

POR ABELARDO RODRIGUEZ

COLABORADOR

EEZ