COMANDO Y CONTROL

¿Y las fuerzas armadas...?

Se destina un presupuesto anual mínimo de 1% del PIB, se establece un plan de desarrollo de fuerza convencional con tecnología contemporánea

OPINIÓN

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Íñigo Guevara Moyano / Comando y Control / Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: Especial

¿Señora Presidenta, qué va a hacer con las Fuerzas Armadas?

Valdría la pena escuchar las respuestas de las candidatas para tener una idea del escenario que espera a las Fuerzas Armadas. A continuación, planteo dos escenarios, uno idealista, pero posible, y otro probable.  

Escenario 1:  el nuevo gobierno tiene buena idea de cómo gestionar una política de defensa contemporánea y diseñar relaciones cívico- y político-militares saludables.

Bajo este escenario, las FFAA son reenfocadas en sus tres misiones tradicionales (a la mexicana): defensa nacional, seguridad interior, y apoyo a la sociedad civil en casos de desastres, alejándolos de las espinosas tareas de desarrollo económico e infraestructura civil.

Se destina un presupuesto anual mínimo de 1% del PIB, se establece un plan de desarrollo de fuerza convencional con tecnología contemporánea.

Los proyectos de inversión contemplados son la construcción naval e industria militar para recuperar las capacidades militares de las fuerzas armadas: construcción de buques, municiones y armamento.

Esta es su cancha y bien llevados se pueden convertir en un detonante de actividad económica y tecnológica de uso dual, sobre todo aprovechando el nearshoring, convirtiéndose en polos de inversión extranjera. 

Pero de la mano de instituciones científicas, académicas y tecnológicas, públicas y privadas, civiles.      

En este escenario se establece un modelo abierto y transparente para transferir, lo más pronto posible, la gestión y ejecución de los grandes proyectos de infraestructura hacia entidades preferentemente público-privadas y con participación de la sociedad civil organizada.  

La participación de las FFAA en misiones de paz en el exterior se incrementa e intensifica, apoyando la reconstrucción de la política exterior mexicana.  

En cuanto a seguridad interior, las FFAA brindan apoyo logístico, inteligencia y cuando es necesario poder de fuego, a las fuerzas de seguridad pública.  

Bajo este escenario, Sedena debe recuperar el control administrativo de la Guardia Nacional y Semar el desarrollo de una Guardia Costera.  Pero a la par comenzar la reconstrucción de una Policía Nacional civil, empleando los elementos “civiles” de la GN, con miras a que esté operativa en 2030.  Sí, se necesitan una GN y una Policía Nacional que operen en tándem.

Dada la condición de las policías estatales y municipales, la GN continuará llenando vacíos estratégicos, pero el objetivo de la siguiente administración debe de ser que se les sumen las fuerzas del orden civil.

Escenario 2:  hay un entendimiento pobre y/o una intención retorcida o siniestra de cómo desarrollar a las FFAA, por lo que continúa la “cubanización” para transformarlas en entidades corruptas e inoperantes.

Con capacidad militar risible, pero con el monopolio del control de puertos, aduanas, fronteras, carreteras, empresas públicas, eventualmente Pemex, el seguro social, la red de telecomunicaciones, sector salud y eventualmente el sector educativo.  

En este escenario se convierten, por decisión política, en el centro de gravedad de la vida pública, por lo que se transformarían en organizaciones politizadas.

Ante ese nivel de poder, habrá eventualmente modificación de sus reglamentos interiores, creándose nuevas líneas de reclutamiento y ascenso, dando paso a un nuevo cuerpo de “oficiales” sin carrera militar.

Las FFAA pierden su esencia y con ello, su moral, su dignidad y honestidad. ¿Da miedo este modelo? Hacia allá es el camino. Quien sea la próxima presidenta, tendrá el poder de cambiar el rumbo.       

POR IÑIGO GUEVARA MOYANO

DIRECTOR DE LA COMPAÑÍA DE INTELIGENCIA JANES Y ACADÉMICO VISITANTE DEL ATLANTIC COUNCIL, EN WASHINGTON, D.C.

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