UN MONTÓN DE PLATA

Stellantis y la escasez de ingenieros

La empresa ha decidido emprender un reclutamiento masivo de ingenieros para sus plantas automotrices en tres países: Brasil, India y Marruecos

OPINIÓN

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Carlos Mota / Un Montón de Plata / Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: Especial

El jueves pasado trascendió información periodística internacional que debería haber encendido las alertas rojas en la Secretaría de Economía de Raquel Buenrostro y en otras áreas del gobierno federal: la empresa automotriz Stellantis, encabezada por Carlos Tavares, ha decidido emprender un reclutamiento masivo de ingenieros para sus plantas automotrices en tres países: Brasil, India y Marruecos. México no fue mencionado como fuente de mano de obra competitiva.

Esto es un cambio de paradigma. Que México ya no esté incluido en estas grandes estrategias de reclutamiento durante las oleadas más relevantes del sector automotor refleja: (1) la persistente escasez de talento en el país; (2) la realidad de los costos incrementales de la mano de obra mexicana; y (3) el fracaso relativo del sector educativo de arrojar nutridos grupos de nuevas generaciones de ingenieros útiles para este sector.

Para todos es conocida la obsesión de Tavares en la reducción de costos. Es el único camino viable para Stellantis, pues aglutina demasiadas marcas, alrededor de 14, entre las que se incluyen Jeep, Fiat, Chrysler, Peugeot, Dodge, Alfa Romeo, y otras; y enfrenta, como todo el sector, la masificación global de la competencia de autos chinos y la venida de los vehículos eléctricos, para lo cual la empresa tiene desde plataformas propias, hasta una reciente inversión de 20 por ciento en una empresa china llamada Leapmotor, especializada en eléctricos de bajo costo.

Todo indica que la estrategia de Stellantis está dando resultados. En nuestro país, la empresa que dirige Carlos Quezada está reportando cifras sólidas en lo que va de año. En abril, por ejemplo, su marca Ram vendió 1 mil 800 unidades, colocándose como la líder de su portafolio; mientras en marcas como Jeep se registró el mejor abril desde hace 10 años y en Peugeot tuvo el mejor abril de toda su historia en México. Con Alfa Romeo, que antes languidecía, ocurrió lo mismo, al igual que con varios modelos de su marca Jeep.

Stellantis tiene varias plantas en México, varias de ellas icónicas, como la de Toluca, que fabrica la Jeep Cherokee; lo mismo que su planta de Saltillo, que ha sido muy galardonada por alta calidad. Pero ahora su nueva estrategia global implica reclutar ingenieros en países de bajo costo laboral, donde cada uno no cueste más de Dlls. $55 mil al año, y eso, al parecer, ya está dejando de lado a nuestro país frente a India, Brasil y Marruecos.

TELEFÓNICA Y ATT

Se ha extendido hasta 2030 el convenio entre Telefónica Movistar y AT&T “con el cual AT&T provee capacidad de última milla en su red de acceso a Telefónica Movistar en México, para tecnologías actuales (3G, 4G y 5G) y cualquier tecnología futura”. Cada empresa mantiene su cartera de clientes, operaciones y activos de manera individualizada.

POR: CARLOS MOTA
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