DIPLOMACIA DIGITAL

Inteligencia Artificial y elecciones

En 2023, casi 30 mil artículos de noticias indexados en Google News se centraron en cómo las herramientas de IA generativa podrían afectar las elecciones

OPINIÓN

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Carlos de Icaza / Diplomacia Digital / Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: Especial

En 2024 habrá 80 elecciones nacionales en todo el mundo, lo que tendrá un impacto sobre 4,200 millones de personas, es decir, 52% de la población global.

Como ha sucedido últimamente, las tecnologías de la información y las redes sociales ejercen una creciente influencia en las campañas electorales, en tanto nuevos desarrollos como la Inteligencia Artificial (IA) permiten a cualquier persona crear imágenes, videos, audios o textos para diseminar noticias falsas y desinformación que pueden afectar el resultado de los comicios.

Me propongo reseñar algunas conclusiones contenidas en  un interesante estudio, recientemente publicado por Brookings Institution –un think tank basado en Washington– intitulado “El Impacto de la Inteligencia Artificial Generativa en un Año Electoral Global”.

Las aplicaciones de la IA generativa han mejorado significativamente durante la última década. Sin embargo, tras el lanzamiento viral de ChatGPT en noviembre de 2022, se suscitaron múltiples debates y discusiones en todo el mundo, incluyendo toda suerte de conjeturas en torno al potencial de esta tecnología para crear una especie de "pesadilla de desinformación en 2024", como consecuencia de una temida aceleración de producción de fake news.

A lo largo de 2023, casi 30 mil artículos de noticias indexados en Google News se centraron en cómo las herramientas de IA generativa podrían afectar las elecciones. No obstante, el contenido generado sólo se ha distribuido esporádicamente en línea, incluso en momentos de gran demanda de información creíble.

Según el estudio citado, es difícil evaluar la frecuencia con la que el contenido generado se comparte en las redes sociales para difundir información engañosa debido a la diversidad de canales para distribuir contenido, la falta de acceso de los investigadores a datos y el creciente desafío de identificar el contenido generado por la IA.

Según la investigación de Brookings, –la IA generativa aún no ha alterado el panorama de la información tanto como se anticipó. No obstante y, en menor escala, contenidos generados por IA si pueden socavar el discurso democrático y alterar la integridad electoral de diversas maneras, como ya ha sucedido en algunos casos.

En tanto que los formuladores de políticas públicas, las empresas de tecnología de la información y los investigadores académicos continúan explorando las aplicaciones maliciosas del contenido generado por IA, es importante subrayar sus posibles efectos beneficiosos en las elecciones.

Por ejemplo, las herramientas de AI pueden ayudar a los candidatos a llegar a amplios sectores de la población en tiempo real, llenando lagunas de contenido y datos donde prosperan las afirmaciones falsas. También pueden ayudar a que las campañas con menos recursos sigan siendo competitivas.

Para responder a este desafío, las naciones democráticas deben evaluar una amplia variedad de intervenciones, desde legislación nueva o actualizada dirigida a preocupaciones específicas en torno a las aplicaciones de la IA generativa. Igualmente, es fundamental propiciar la cooperación de las empresas tecnológicas, y reglamentar y supervisar mejor el contenido de las plataformas digitales. 

POR CARLOS DE ICAZA

EMBAJADOR EMÉRITO Y EXSUBSECRETARIO DE RELACIONES EXTERIORES

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