RUMBO POLÍTICO

Claudia, una campaña de propuestas; Xóchitl, una de ocurrencias

Se ha destacado por su enfoque centrado para resolver los principales desafíos que enfrenta el país

OPINIÓN

·
Arturo Ávila / Rumbo Político / Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: El Heraldo de México

Durante esta contienda electoral la Doctora Claudia Sheinbaum se ha destacado por su enfoque centrado en propuestas para resolver los principales desafíos que enfrenta el país. Estas propuestas no son fruto de la casualidad, fueron realizadas mediante los Diálogos por la Transformación, una serie de encuentros temáticos, coordinados por el Doctor Juan Ramón de la Fuente. 

En estos encuentros se llevó a cabo un exhaustivo proceso de diagnóstico del país y se presentaron
propuestas para la campaña provenientes de diversos sectores sociales.

En los Diálogos por la Transformación participó una amplia diversidad de voces, entre las que se incluyeron mujeres, indígenas, campesinos, empresarios, estudiantes, académicos, adultos mayores, defensores de derechos humanos, entre otros tantos sectores. 

Cada una de estas voces aportó experiencias y perspectivas únicas, para robustecer lo que será el programa de gobierno de Claudia Sheinbaum. Los temas abordados fueron agrupados en 18 ejes temáticos, incluyeron desde los derechos sociales, educación, salud, hasta la seguridad. La diversidad temática reflejó la complejidad de los desafíos que enfrenta nuestro país en la actualidad.

Los Diálogos por la Transformación dieron lugar a planes y propuestas detalladas. ¿Pero cuáles son las principales propuestas? En el ámbito educativo, la propuesta central es la implementación de la beca universal Mi Beca para Empezar, para estudiantes de educación básica en todo el país, acompañada por la extensión del horario escolar para ofrecer más horas de educación física y artística. 

En cuanto al tema de seguridad, se de prioridad en la consolidación de la Guardia Nacional,
al fortalecimiento de la inteligencia para la investigación, a la coordinación interinstitucional entre las áreas encargadas de la seguridad y la atención a las causas fundamentales, especialmente entre los jóvenes.

En cuanto al tema de la salud, se plantea la modernización del sistema sanitario, la introducción de la salud digital y la provisión de equipamiento básico en los consultorios, priorizando las zonas con alta marginación. 

Para dar atención al tema de la violencia de género, se propone una estrategia preventiva que fomente la denuncia, incluyendo la creación de fiscalías especializadas en feminicidio. 

En el tema económico, Claudia Sheinbaum aboga por dirigir el gasto social hacia quienes más lo necesitan, mantener programas como la Pensión para el Bienestar y continuar invirtiendo en el sur y sureste del país. 

Además, se busca consolidar proyectos estratégicos como el Tren Maya y el Tren Interoceánico, así como fortalecer la Comisión Nacional del Agua y establecer el derecho humano al agua como una prioridad legal.

Por otro lado, Xóchitl Gálvez ha optado por una campaña basada más en ocurrencias que en un diagnóstico certero y soluciones concretas a los problemas principales del país. 

Entre sus propuestas se encuentran la construcción de una mega cárcel, la exención de impuestos para quienes ganen menos de 15 mil pesos y la reducción de la jornada laboral, condicionada al alivio fiscal para los empresarios. Sin embargo, estas propuestas carecen de fundamentos y se centran en medidas superficiales en lugar de ofrecer soluciones sustanciales. 

Vemos que Claudia Sheinbaum ha construido su campaña sobre la base de la seriedad y la responsabilidad, mientras que Xóchitl ha optado por un enfoque carente de profundidad y sustancia en sus ideas.

POR ARTURO ÁVILA ANAYA

ANALISTA POLÍTICO, EXPERTO EN SEGURIDAD NACIONAL HARVARD

ARTUROAVILAANAYA@GMAIL.COM        

@ARTUROAVILA_MX

PAL