DR.ECHOS HUMANOS

Migración: Entre el derecho humano y la falta de oportunidades

La migración es un problema y una crisis humanitaria que afecta a niños, niñas y adolescentes

OPINIÓN

·
José Luis Ayoub / Dr.echos humanos / Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: Foto: Especial

La migración debe ser un derecho para todos los seres humanos y, se puede distinguir, entre la regular, cuando dejamos nuestro lugar de origen para establecernos en otra región o país, saliendo o ingresando a través de puestos fronterizos con la documentación legal requerida o, la irregular, cuando el traslado entre países evade los puestos migratorios y sin los papeles necesarios.

De acuerdo con la Unidad de Política Migratoria de la Secretaría de Gobernación, entre enero y febrero de 2024, ingresaron a México en condición irregular 240 mil personas y, de éstas, 9 mil 580 lo hicieron a través de mi estado Baja California, esto es un 68 por ciento más en relación con 2023. Importante identificar que del total de personas que ingresaron en este periodo de manera irregular, 27 mil fueron niñas, niños y adolescentes y muchos de ellos sin compañía.

¿Podemos imaginar lo que significa dejar a la familia, amigos, comunidad y jugarte la vida, todos los días, hasta llegar a tu destino, para después luchar contra todos los obstáculos para abrirte camino en un nuevo país? Yo creo que no, sólo aquellas y aquellos que se ven obligados a vivirlo -entre las principales causas de la migración se encuentran el reencuentro con familiares y temas de subsistencia-, por eso, debemos ser empáticos con todos los seres humanos que transitan o consideran a México como un buen lugar para comenzar una nueva etapa. De esta forma, considero fundamental que reflexionemos y actuemos, de manera decidida, en función de los siguientes puntos:

1. No se trata de invasores, sino de seres humanos con necesidades, anhelos y un derecho humano a una mejor vida. Extendamos nuestra mano al prójimo.

2. La capacitación empática de las autoridades mexicanas relacionadas con el tema migratorio es fundamental. Con terror vimos hace meses videos de la indiferencia de servidores públicos ante la tragedia por un incendio en un puesto fronterizo.

3. Ante los vacíos de atención humanitaria por parte de las autoridades, el fortalecimiento de la capacidad de atención de las organizaciones de la sociedad civil se presenta como una obligación.

4. Fundamental coordinar esfuerzos binacionales de atención entre los países involucrados para compartir conocimientos, proponer y adoptar medidas de atención conjuntas para las personas migrantes.

5. Apoyo ciudadano solidario: acercándonos a organismos de ayuda a migrantes que operan en nuestra ciudad. Aldeas Infantiles SOS México, con quienes participo, brinda hogares temporales a niños y niñas migrantes en Tijuana; podemos donar.

Todas y todos, voluntaria o involuntariamente, hemos sido o somos migrantes, debemos ser empáticos y solidarios y, sobre todo, impulsar con nuestras y nuestros legisladores y autoridades, el fortalecimiento de leyes y su aplicación, basados en un verdadero enfoque de derechos humanos y principio superior de la niñez.

POR JOSÉ LUIS AYOUB

COLABORADOR

contacto@joseluisayoub.com

@jlayoub

MAAZ