PUENTE POLÍTICO

Sostenibilidad en el nearshoring, claves de Grupo Martex

Este crecimiento ofrece a las compañías una oportunidad única para competir en el mercado global

OPINIÓN

·
Laura Puente / Puente Político / Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: Foto: Especial

Sin duda alguna, el fenómeno del nearshoring despertó un gran interés entre las empresas mexicanas como una estrategia para fortalecer su presencia en la cadena de suministro global. Sin embargo, este enfoque también plantea interrogantes sobre la sostenibilidad de los modelos de negocios adoptados en este contexto.

El nearshoring, impulsado por factores como la proximidad geográfica, la reducción de costos y la agilidad en la cadena de suministro, ha generado un aumento en la demanda de productos y servicios fabricados en México.

Este crecimiento ofrece a las compañías una oportunidad única para competir en el mercado global y contribuir al desarrollo económico y social del país.

Un ejemplo destacado en este contexto es Grupo Martex, un corporativo 100% mexicano con más de 90 años en el sector textil, dirigido por Santiago Martí Ascencio. Firma que ha basado su éxito en la adopción de modelos de negocios sostenibles, centrados en tres pilares fundamentales: sostenibilidad social, ambiental y económica.

En primer lugar, la sostenibilidad social se convierte en piedra angular para crear valor a largo plazo. Grupo Martex se ha comprometido con prácticas laborales justas y la promoción de la diversidad y la inclusión en el lugar de trabajo. Además, apoya el desarrollo de comunidades locales a través de iniciativas de responsabilidad social, en beneficio de miles de familias en Guanajuato, entidad en donde opera la fabricación.

En segundo lugar, la sostenibilidad ambiental es esencial para atraer a clientes comprometidos con la responsabilidad social corporativa, hablamos desde firmas nacionales hasta las marcas más exigentes de talla global.

Por lo que el grupo implementa constantemente medidas para el uso eficiente de recursos naturales, la adopción de energías renovables y el tratamiento de aguas residuales, de manera que se anticipa a los desafíos ambientales que enfrenta el país.

Finalmente, la sostenibilidad económica se convierte en pieza clave para la viabilidad a largo plazo de las empresas nacionales en el marco del nearshoring. Esto implica una inversión continua en innovación y desarrollo tecnológico para mantener la competitividad en el mercado global, pilar en el que Santiago Martí y su equipo basan en gran parte para poder concretar alianzas en innovación y tecnología de talla internacional.

Así, el éxito de Grupo Martex en la implementación de un modelo sostenible se refleja en su crecimiento del 45% en ingresos. Al tiempo que la empresa no sólo ha logrado mejorar su rentabilidad, sino que también ha contribuido al desarrollo económico y social de México.

MADRUGUETES 

Morelos, al rojo vivo

Mucho cuidado en Morelos donde la violencia electoral vive su momento más álgido. En una dura e intensa conferencia de prensa, Lucy Meza, candidata del PAN, PRI, PRD y RSP, no se anduvo por las ramas al responsabilizar sin tapujos a Cuauhtémoc Blanco, Adán Augusto López y al candidato a alcalde de Cuautla por Morena, Rodrigo Arredondo, del asesinato de Ricardo Arizmendi, candidato suplente a dicho municipio. No es un hecho aislado, desde hace una semana candidatos y operadores de la alianza han recibido amenazas de muerte que cumplieron con saña desmedida contra el conocido empresario cuautlense. La finalidad sería sembrar temor en la población para que no salga a sufragar, pues la afluencia promedio del padrón electoral de la entidad es superior al 60%, y según los sondeos, entre más morelenses voten, mayores las posibilidades de victoria para Lucy Meza. Esta violencia pone en riesgo la elección.

Otro pendiente de Samuel García

En Nuevo León, que gobierna Samuel García, el tema de la contaminación del aire, ya sea por cuestiones electorales o por sus problemas por el megaterreno que le adjudican o el crecimiento de sus empresas, ha quedado en el olvido en las últimas semanas, sin embargo, es de suma importancia para los neoleoneses, casi al nivel de la seguridad y el agua. Recientemente un estudio del Institute for Health Metrics and Evaluation (IHME) reveló que las muertes provocadas por el contaminante PM2.5 han ido en aumento, al pasar de mil 584 en 2018, a mil 684 en 2021. Esta micropartícula provoca enfermedades respiratorias, cardiovasculares y neurodegenerativas como el Alzheimer y su liberación a la atmósfera se desprende directamente de la quema de diesel propios de actividades industriales y vehiculares y otros hidrocarburos como los utilizados por la Refinería de Cadereyta, que tanto defiende el presidente López Obrador. Sin duda un tema que dará más de qué hablar.
 

POR LAURA PUENTE

COLABORADORA

LAU.PUENTEE@GMAIL.COM / TWITTER: @LAURAPUENTEEN

MAAZ