COLUMNA INVITADA

La solución son los votos

Como siempre, el Instituto Nacional Electoral resolverá prácticamente todos los problemas

OPINIÓN

·
Arturo Sánchez Gutiérrez / Colaborador / Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: El Heraldo de México

Este domingo los mexicanos de verdad decidiremos con nuestro voto quién queremos que nos gobierne. Cuando me preguntan ¿Cómo puedo ayudar? la respuesta es sencilla: acude a votar por el partido de tu preferencia, en la casilla que te corresponde. Si te tocó ser funcionario de casilla, no te pierdas esa maravillosa experiencia. Si quieres representar a tu partido en una casilla, comunícate con ellos y apóyalos. El 2 de junio es el día de la participación democrática y de expresar nuestro punto de vista sobre cada una de las elecciones que tendrán lugar. 

A estas alturas todos los actores involucrados hicieron el trabajo que les correspondía: el INE está terminando de distribuir los paquetes electorales a los presidentes de casilla seleccionados; los lugares donde se instalarán las casillas están definidos y preparados; los candidatos han concluido sus campañas; se suspendieron ya los promocionales en radio y televisión de los partidos y candidatos; conocimos ayer las últimas encuestas previas a la jornada electoral y ha iniciado la llamada “veda electoral”. Ahora es el momento de la ciudadanía para elegir a nuestros representantes. 

Seguramente tendremos una jornada electoral muy activa y conoceremos de los incidentes que se presentan en cada elección. De ello nos informará el Consejo General del INE y los partidos estarán vigilantes. Como siempre, el INE resolverá prácticamente todos los problemas y, para las 19:00 horas, conoceremos las encuestas que se hayan levantado a la salida de las urnas. Tendremos entonces los primeros indicadores de posibles resultados en las elecciones federales. En las entidades que elegirán gubernatura y Jefatura de Gobierno, conoceremos de las encuestas a las 17:00 horas en el caso de Yucatán y a las 18:00 en todas las demás. Serán horas intensas en los medios de comunicación que culminarán con el anuncio de los conteos rápidos que deberán difundir los presidentes de los nueve OPLEs involucrados. Seguramente, como en todas las elecciones anteriores, se empatarán los resultados de los conteos con los del PREP y con los cómputos oficiales. Ahí radica la fortaleza organizacional del INE, sobre todo de su estructura del Servicio Profesional Electoral, que es la que realmente hace la elección.

La actitud realmente democrática sería que partidos y candidatos esperaran a que Guadalupe Taddei, presidenta del Consejo General del INE, informe sobre las tendencias que estarán arrojando los conteos rápidos, antes de que alguien se declare ganador de la contienda. Aún más democrático sería que las candidaturas derrotadas reconozcan los resultados si los conteos son suficientemente claros en las tendencias. Observaremos su comportamiento. En todo caso, el que no puede estar ausente es nuestro voto. Esa será la llave para construir nuestra representación, legitimar a los ganadores y mantener vivo el derecho de ejercer nuestra ciudadanía. La solución son los votos.

POR ARTURO SÁNCHEZ GUTIÉRREZ

PROFESOR INVESTIGADOR, ESCUELA DE CIENCIAS SOCIALES Y GOBIERNO
TECNOLÓGICO DE MONTERREY

@ARTUROSANCHEZG

PAL