CORPORATIVO

Desafío digital

El sector de seguros tiene que caminar largo trecho para migrar a una economía digital que apoyaría la inclusión financiera, dice Charles Taylor

OPINIÓN

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Rogelio Varela / Corporativo / Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: El Heraldo de México

Aunque desde la pandemia muchas empresas financieras aceleraron su migración hacia los servicios digitales, aún existen actividades con rezagos en esa tendencia, como son la compra de seguros.

Si bien el sector asegurador mexicano se posiciona como uno de los más relevantes en Latinoamérica y tiene el segundo volumen de primas más alto de la región y una penetración de 2.4 por ciento del PIB, todavía existen amplios segmentos de la población que no cuentan con ese tipo de protección.

Para la industria de seguros tal situación plantea un vasto potencial de crecimiento, pero ese déficit requiere inversiones y nuevas formas de acometer un mercado que migra hacia los servicios digitales, como ha ocurrido con la banca.

Para la firma Charles Taylor, que está en el negocio de los seguros a nivel global, la apuesta por la modernización de la industria debería acelerarse con el objeto de apoyar la inclusión financiera y de paso ampliar la protección del patrimonio de personas, familias y empresas.

Esto de la mano de políticas públicas que fomenten la inclusión y la educación financiera para entender la utilidad de adquirir un seguro.

Charles Taylor dice que la coyuntura actual donde más negocios migran a la economía digital abre una oportunidad para que todos los involucrados en la industria de seguros se adapten a las necesidades y expectativas de los clientes, lo que implica no solo simplificar las pólizas actuales mediante tecnología eficiente, también es necesario crear nuevos seguros que satisfagan las demandas de protección de la sociedad actual.

Por lo pronto, Genesys dice que 71 por ciento de los clientes del sector seguros ya realizan búsquedas en línea antes de contratar un servicio y para Charles Taylor, que tiene como director comercial a Iván Moreno, 88 por ciento de los consumidores?exige seguros más personalizados, lo que sin duda será un reto para muchas empresas en un sector que depende de miles de brokers que deberían tener a la mano tecnologías que permitan mejorar la experiencia de compra de un seguro.

 

LA RUTA DEL DINERO

Una empresa de Relaciones Públicas que apoya su oferta de servicios en el Big Data para generar estrategias de comunicación para atender los compromisos de sustentabilidad de las empresas es Urban, que lleva aquí Kiki Faure. Basada en Argentina, Urban tiene poco más de dos años en nuestro país, y a la fecha atiende a firmas de la talla de Unilever, Danone, Pepsico, Mercado Libre, T-Systems y Sony Play Station.

Faure considera que los corporativos mexicanos deben sustentar sus mensajes en temas de medio ambiente, apoyo a las comunidades y gobernanza a partir de comunicar impactos positivos que lo mismo deben estar en medios tradicionales que en redes sociales, y donde las empresas deberán atender a consumidores más exigentes en esos rubros.

POR ROGELIO VARELA

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