TOUCHÉ

Nuevo León, tapar el sol con un dedo

Samuel García está acostumbrado a arreglar -comprar- todo con dinero, hasta las conciencias. Veremos cómo sale de esta la Fiscalía de Nuevo León y si las urnas le cobran al gobernador su frivolidad.

OPINIÓN

·
Alejandro Cacho / Touché / Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: Heraldo de México

Hoy se cumple una semana de la tragedia que mató a nueve personas y dejó centenar y medio de heridos en San Pedro Garza García, Nuevo León, y nada indica que el gobierno de Samuel García quiera dar con el o los responsables. 

Y no es poca cosa. Se trata del homicidio culposo de nueve personas y las lesiones a más de un centenar, por mencionar un par de los delitos que pueden tipificarse. Pero el gobernador García está más preocupado y ocupado por la elección que por cumplir su obligación de hacer justicia. 

Por supuesto, el hecho de que la tragedia ocurriera durante un evento de su partido -Movimiento Ciudadano- le complica todo. Samuel García suple la ausencia de justicia con dinero. Antes de hablar de la investigación para dar con los responsables ofreció dinero; 400 mil pesos a la familia de cada fallecido y cien mil para los heridos. 

Automáticamente, las autoridades del nuevo Nuevo León culparon a las condiciones meteorológicas atípicas y aseguraron que no hubo advertencia de lo que venía. 

Rápidamente, el Servicio Meteorológico Nacional y la Comisión Nacional del Agua le callaron la boca: sí hubo advertencias, tres, horas antes y fueron ignoradas. Es más, ni Samuel García ni Miguel Treviño, presidente municipal de San Pedro Garza García, ni Protección Civil han exhibido documentos que demuestren que todo estaba revisado y en regla para el evento de Movimiento Ciudadano.

Entonces, ¿quién es el responsable? ¿Movimiento Ciudadano? ¿Protección Civil? ¿Los dioses del viento Quetzalcóatl, Kukulkán o Eolo? 

Samuel García está acostumbrado a arreglar -comprar- todo con dinero, hasta las conciencias. Veremos cómo sale de esta la Fiscalía de Nuevo León y si las urnas le cobran al gobernador su frivolidad.

BON APPETIT

Hablando de la Fiscalía de Nuevo León, Uno de los asuntos calientes que investiga es el que involucra a Francisco Javier García Cabeza de Vaca. Trata de determinar si está relacionado con la ejecución de un empresario minero, ocurrida hace unas semanas, precisamente en San Pedro Garza García.

El propio gobernador García mencionó a su tocayo de apellido cuando le preguntaron los reporteros sobre ese crimen. Así que ya no solo es la Fiscalía General de la República, la Fiscalía de Tamaulipas y la Interpol quienes buscan a Cabeza de Vaca para capturarlo y llevarlo frente a un juez.

Hablando de Tamaulipas, por desgracia no es noticia que la prensa de Nuevo Laredo trabaja bajo amenaza del crimen organizado. Todo el gremio está advertido: solo pueden publicar las actividades de la candidata Yahleel Abdala Carmona, quien pretende ser presidenta municipal.

Es parte de lo que denunció públicamente Yuriria Iturbe, presidenta estatal de Morena. En conferencia de prensa dijo que  el PRIAN tiene acuerdos con la delincuencia para generar violencia y robarse la elección municipal de Nuevo Laredo. Aseguró que sus candidatos, militantes, líderes de colonia y periodistas son acosados para apoyar a Yahleel Abdala Carmona.

En 2021, ella intentó ser presidenta municipal; perdió y fue sancionada por cometer delitos electorales. Por cierto, también fue Secretaria de Bienestar Social en el gobierno de Cabeza de Vaca y la investigaron por tener decenas de aviadores en la nómina.

POR ALEJANDRO CACHO

CACHOPERIODISTA@GMAIL.COM 

@CACHOPERIODISTA

EEZ