Belice y Guatemala acordaron este 24 de mayo renovar el acuerdo con la Organización de Estados Americanos y la Unión Europea para la continuación de su labor de apoyo a una solución definitiva al diferendo territorial, marítimo e insular que actualmente se encuentra a consideración de la Corte Internacional de Justicia, bajo el auspicio de la OEA desde 2008, por acuerdo de ambos países que participan en la controversia.
El ambiente global es ciertamente de cambio y tensión creciente. Por lo que este anuncio que continúa la cooperación internacional para la solución del conflicto limítrofe entre Belice y Guatemala contribuye a la paz y estabilidad regionales, es una buena noticia.
Además de la labor de la Oficina de OEA en la Zona de Adyacencia que promueve contactos entre las comunidades de ambos lados, funge como una misión civil de paz a lo largo de 215 kilómetros, en donde desde su establecimiento el proceso es acompañado por el Grupo de Amigos de Belize – Guatemala desde 2003, formado por Estados Miembros y Observadores, que juegan además el papel de ser cuerpo asesor y de apoyo al proceso de fomento de confianza entre ambos países.
Un nuevo compromiso que aumenta la confianza regional en los procesos de mediación y sobre el camino para la solución final porque se trata de la búsqueda a una solución definitiva que pende del diálogo político y social, de la participación de las comunidades locales afectadas.
En un proceso que involucra esfuerzos de mediación y cooperación internacional, con la renovación del acuerdo firmado con la OEA y el apoyo de la Unión Europea se establece la continuidad de los trabajos de consolidación de la paz entre Belice y Guatemala, se reitera el compromiso de ambas instancias internacionales con la paz y la estabilidad en la región hasta 2027.
México, país vecino de ambos países celebra elecciones este próximo 2 de junio, el gobierno de Guatemala no ha mucho que cambió y se encuentra en proceso de consolidación una nueva época para la gobernanza ahí, la región ya está en proceso de cambio o ajuste político para los próximos cuatro, cinco o seis años, dependiendo del ciclo de gobernanza y administración pública en cada país.
Los ciclos políticos y parlamentarios llevan a que en esta coyuntura la política suene con mayúscula en toda la región. Algunas lluvias refrescan levemente, durante un período en el que las olas de calor se suceden y no amaina la temperatura.
El presidente de El Salvador toma nuevamente posesión el sábado 1 de junio para su segundo período a cargo del gobierno salvadoreño. Continúan los procesos de transición para los nuevos períodos presidenciales en Panamá y República Dominicana, tres de los países de la región que ya celebraron elecciones en esta primera parte del año.
POR GUADALUPE GONZÁLEZ CHÁVEZ
CATEDRÁTICA UNIVERSITARIA
@GUADALUPEGONZCH
MAAZ