ENVÍO DIPLOMÁTICO

Tiempos electorales

Tres países van pronto a diversos tipos de elecciones, México, Reino Unido y Hungría, y en los tres las clasificaciones usuales de izquierda y derecha, liberales y conservadores son difícilmente apegadas a la realidad

OPINIÓN

·
David Nájera / Envío Diplomático / El Heraldo de MéxicoCréditos: El Heraldo de México

En este año, casi la mitad del mundo habrá pasado por procesos electorales, lo que significa que los sistemas políticos sustentados en el modelo democrático son los más establecidos, al mismo tiempo que tendremos muchos y diversos cambios en los actores políticos.

Los relevos políticos suceden cuando el sistema internacional enfrenta retos y cambios profundos. Sin duda, la pandemia alteró políticas domésticas y ello cambió muchas de las prioridades que daban estabilidad al sistema internacional. Tal vez el ejemplo más ilustrativo sea el de la Unión Europea, en donde muchas políticas locales y nacionales se plegaban a los lineamientos acordados en el seno de las instituciones europeas. La urgencia de salud se antepuso y retornaron las políticas nacionales antes que las comunitarias. Pasada la emergencia, la tentación política de lucir sólidamente nacionalista ha exacerbado el diálogo europeo.

También, la acelerada irrupción de la Inteligencia Artificial (IA) cambia día a día la dinámica del acceso a la información, un proceso que rebasa fronteras y que carece de regulación. Los gobiernos difícilmente pueden conducir la transformación que la IA supone para las sociedades.

Además, tenemos guerras que amenazan con rebasar límites geográficos y que preocupan cada día más ante la posibilidad de extenderse abarcando regiones enteras.

Y la democracia no parece ser suficiente para atender los retos. Tres países van pronto a diversos tipos de elecciones, México, Reino Unido y Hungría, y en los tres las clasificaciones usuales de izquierda y derecha, liberales y conservadores son difícilmente apegadas a la realidad.  

Podemos referir esos términos, pero otras tendencias políticas subyacen en las posturas públicas; nacionalismo, populismo, acotamiento de la democracia representativa, nuevas formas libertarias, en fin. Todo indica que también en los sistemas políticos la transformación está en marcha. Ingrediente que se suma a la inestabilidad internacional.

Más de uno de los países con elecciones se acerca al cambio de partido en el poder y en casi todos se ha desdibujado el discurso original. Ello supone que en el sistema internacional se acrecentará la incertidumbre. Eso demandará líderes de alcance internacional para construir espacios de diálogo y acciones negociadoras. Tiempos electorales que requieren de prudencia y planeación.

POR DAVID NÁJERA

EMBAJADOR DE MÉXICO, ACTUALMENTE PRESIDE LA ASOCIACIÓN DEL SERVICIO EXTERIOR MEXICANO. WWW.ASEMX.ORG

EEZ