LA FORMA ES FONDO

Samuel García y la corrupción naranja

Todo parece indicar que el Gobernador de Nuevo León, Samuel García, ha sabido aprovechar bien estos años en el poder

OPINIÓN

·
Alejandra Cerecedo / La Forma es fondo / Opinión El Heraldo de México.Créditos: Créditos: El Heraldo de México

Todo parece indicar que el Gobernador de Nuevo León, Samuel García, ha sabido aprovechar bien estos años en el poder, pues los ingresos millonarios durante su gestión podrían haber crecido hasta 360 veces. 

Recientemente sale a la luz una investigación que revela predios, penthouse y departamentos en sectores exclusivos de Nuevo León; pero la compra que tiene a Samuel en el ojo del huracán, corresponde a un terreno de 17,7 hectáreas en Mesa de la Corona, en San Pedro Garza García, por un valor estimado de más de 700 millones de pesos, mismo que adquirió 18 meses después de asumir el cargo.

Parece que lo nuevo viene con viejas mañas, mientras Nuevo León enfrenta una crisis de agua, transporte público y seguridad, se compran cerros para construir una residencia naranja. 

La propiedad está a nombre de SAGA Tierras y Bienes Inmuebles, empresa propiedad de Samuel y su padre, la cual ha multiplicado sus activos, pasando de 108 millones en 2016 a 1,233 millones de pesos en 2024. En dicho terreno, se dice que el gobernador emecista buscaría construir una residencia de 2.775 metros cuadrados, de acuerdo a la solicitud de impacto ambiental. A esto se suman 2 departamentos y un penthouse con valor de 90 millones y ninguna de estas propiedades aparece en última declaración patrimonial. 

Con esta serie de acciones, Samuel se está pasando a llevar a su esposa Mariana Rodríguez, candidata a la alcaldía de Monterrey y a Jorge Álvarez Máynez, quien también ha sido señalado por conflictos de interés, negando todas las acusaciones. 

Pero no solo la corrupción, el enriquecimiento y los conflictos de interés afectan, también las omisiones, que desafortunadamente se convierten en negligencia criminal. 

La tragedia de San Pedro Garza García que dejó 9 personas fallecidas, entre ellas un niño de 11 años, pudo evitarse. El gobernador señaló que los tomó por sorpresa pero el Servicio Meteorológico Nacional en su reporte para Nuevo León de 6pm a 9 pm. advirtió “posibilidad de torbellinos o tornados y rachas de viento fuertes que podrían ocasionar caída de árboles y anuncios publicitarios”. 

El evento de Movimiento Ciudadano no debió llevarse a cabo. Máynez, Samuel y Mariana piden que no se politice la tragedia, pero ellos meten cámaras y fotógrafos en sus visitas a los heridos. Dicen, al igual que el presidente López Obrador, que la oposición lucra con la tragedia, pero solo se evidencia una realidad, se busca justicia para las víctimas y sus familiares. Quizás en unos años, tengan el cinismo de decir: “eso ya fue aclarado” como señaló Claudia Sheinbaum con la tragedia de la Línea 12 y el Rébsamen. ¿Y la justicia para las víctimas? 

OF THE RECORD 

Quien está mostrando músculo político es la candidata presidencial Xóchitl Gálvez, primero en la concentración de la Marea Rosa junto a Santiago Taboada en el Zócalo de la CDMX y el pasado domingo en Chiapas frente a comunidades indígenas. Este lunes 3 casas encuestadoras la ubican a menos de 3 puntos de Claudia Sheinbaum, falta ver los cierres de este miércoles en Monterrey Nuevo León y Zócalo de la CDMX. 

Por: Alejandra Cerecedo

dhfm