ORBITANDO

Milei va de pleito en pleito

El Presidente de Argentina es la estrella de los políticos ultraconservadores, porque lo colman de elogios y es el orador principal de sus foros

OPINIÓN

·
Israel López Gutiérrez / Orbitando / Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: Foto: Especial

Al mandatario de Argentina, Javier Milei, sólo le bastaron cinco meses de gestión para abrir una serie de pleitos con varios de sus homólogos, que tienen como principal distintivo militar en la izquierda, el más reciente con el presidente del gobierno español, Pedro Sánchez. 

Primero hubo ofensas por parte del gobierno español, al señalar que Milei se "droga", pero el argentino no tardó en tomar revancha. En un encuentro que sostuvo la semana pasada en Madrid con el partido ultraconservador Vox, se refirió a la primera dama española, Begoña Gómez, como "corrupta". 

La referencia es por la acusación del colectivo Manos Limpias en contra de la esposa de Sánchez por delitos de tráfico de influencias y corrupción. Según Milei, que no tiene ningún código de la política tradicional, dice que el ofendido es él y por ningún motivo va a pedir disculpas. 

España se emberrinchó y retiró a su embajadora de Argentina; Milei, en respuesta, dijo que esa medida es un "disparate". 

Las peleas de Milei se han convertido en el sello de su política exterior. Con su par colombiano el tiro se puso intenso. El mandatario argentino hizo referencia en una entrevista con CNN al pasado guerrillero de Gustavo Petro: "Mucho no se puede esperar de alguien que era un asesino terrorista". 

En 2023, en una entrevista a RNC de Colombia, Milei lanzó un derechazo al señalar que un socialista es "una basura, un excremento humano". A lo que Petro respondió con tres palabras que ofenderían a la mayoría de las personas: "Esto decía Hitler". 

El conflicto siguió durante la campaña en Argentina y el día en el que Milei derrotó al candidato oficialista Sergio Massa en el balotaje, Petro se lamentó por el triunfo. En su cuenta de X, aseguró que: "Ha ganado la extrema derecha en Argentina; es la decisión de su sociedad. Triste para América Latina". 

Ambos presidentes se fueron a sus esquinas en el cuadrilátero político, hoy la relación es fría, por no decir inexistente. 

Milei también se subió al ring con Andrés Manuel López Obrador al tildarlo de "ignorante", pero el mandatario mexicano se había referido a él como un "facho conservador".

Los ganchos entre ambos no son una novedad: AMLO, que tuvo una relación cordial con el expresidente Alberto Fernández, en más de una oportunidad ha criticado las posturas de Milei. Incluso lo comparó con dictadores, pero sus cruces no han escalado, al menos por el momento. 

Milei está peleado con los gobiernos de la izquierda rancia en América Latina: Venezuela, Nicaragua y Cuba, a los que considera dictaduras. 

Tampoco hay algún vínculo con Chile y Bolivia, gobernados por la centroizquierda, que supo tener buena sintonía con el antecesor de Milei. Con Brasil hay una lejanía creciente muy marcada, pese a que son socios comerciales y vecinos. 

La verdad es que el Presidente de Argentina es la estrella de los políticos ultraconservadores, porque lo colman de elogios y es el orador principal de sus foros. Pero se ha convertido en el acérrimo enemigo de los gobiernos de izquierda. ¡Hay tiro! 

POR ISRAEL LÓPEZ GUTIÉRREZ
COLABORADOR
ISRAEL.LOPEZ@ELHERALDODEMEXICO.COM

@PAPADEPONCHO

MAAZ