EL SARTÉN POR EL MANGO

Tercera y última llamada: dictadura o libertad

Xóchitl, mujer carismática, inteligente, sensible, con experiencia empresarial y trayectoria política, pretende restaurar la "democracia" que tanto ha costado

OPINIÓN

·
Paz Fernández Cueto / El sartén por el mango / Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: El Heraldo de México

¡México despertó! La gente se dejó ir en avalancha durante la Marea Rosa que desbordó el Zócalo capitalino e inundó calles aledañas. Oleadas semejantes se dejaron sentir en plazas emblemáticas de 102 de las principales ciudades del país, así como en varias capitales del extranjero.

En medio del bullicio de una fiesta ciudadana, la gente expresó su apoyo a Xóchitl candidata de la Alianza Opositora, y su repudio a López Obrador por seis años de desgobierno.     

La gente acudió a ese espacio, que es suyo, a mostrar al inquilino de Palacio Nacional su agradecimiento, por haber lanzado a Xóchitl como candidata de oposición sin que antes nadie lo imaginara.

El haberle cerrado las puertas de Palacio desoyendo una orden judicial que la acreditaba, provocó que los mexicanos le abrieran las suyas. La cerrazón del presidente dio entrada a la candidatura de Xóchitl a la Presidencia de la República, para después asignar de dedazo a Claudia Sheinbaum, su corcholata.  López Obrador pasará a la historia, mas no como imaginaba. Parecía imposible unir a tres partidos opuestos y antagónicos entre sí —PAN, PRI y PRD— en una sola alianza opositora.

El milagro se dio gracias a AMLO enemigo común, ante la amenaza que representa su partido, y al liderazgo de Xóchitl mujer valiente que acepó dar la batalla. La tercera y última llamada fue el domingo durante el último debate en donde, Xóchitl y Claudia, expusieron sin tapujos dos modelos opuestos de país: DICTADURA o LIBERTAD que se traducen en democracia o autoritarismo.  

Para preservar la democracia Xóchitl ofrece recuperar la VERDAD, la VIDA y la LIBERTAD valores tan vilipendiados en este sexenio. Gracias al discurso mañanero del presidente repleto de mentiras, disfrazadas de otros datos, los mexicanos despertaron de su letargo con hambre de VERDAD.

Urge rescatar el valor de la palabra dada, recuperar la palabra de honor que hasta hace unos años sabíamos empeñar tan bien los mexicanos. El peor castigo que recae sobre el soberbio es la ceguera, esa venda en los ojos que aleja de la verdad e impide apreciar la realidad tal como es. Pero también es la sordera, esa incapacidad de escuchar a los demás en la que se percibe solamente el eco de la propia voz.

La VERDAD nos hace libres. Por lo contrario, el engaño, la ignorancia, el error y la mediocridad son distintas formas de esclavitud que atentan contra la libertad. Los gobiernos populistas no se distinguen precisamente en privilegiar la educación, lo hemos visto con Morena. Más redituable resulta manipular la ignorancia, pactar con la mediocridad, burlarse de la excelencia e incluso darse el lujo de menospreciar la investigación científica, el arte y la cultura en general.

La VIDA, valor supremo que sustenta a todos los demás, está permanentemente en riesgo por la ineptitud de un gobierno secuestrado por el crimen organizado. En el sexenio de López Obrador tal parece que la vida no vale nada: más de 180 mil muertes violentas, 300 mil provocadas por la ineptitud en el manejo de la Pandemia, sin contar los 50 mil desaparecidos y los niños con cáncer que murieron por falta de medicinas. Más los que se acumulen esta semana. 

No hay más que dos sopas, la elección está entre Claudia que representa la dictadura y Xóchitl que representa la libertad, no hay engaño, ellas mismas se han dado a conocer: Claudia mujer disciplinada, fría, sorda, autoritaria y autócrata, convencida de restaurar como en el viejo PRI el “presidencialismo”, pretende concentrar el poder en la investidura de una sola persona: la suya. Sin contar con el carisma de López Obrador, su personalidad hosca y adusta nos remite a la figura del presidente Diaz Ordaz.

Claudia representa la represión autoritaria, la regresión al totalitarismo, sin contrapesos que eviten las arbitrariedades, el abuso de poder, la corrupción y la exclusión de las minorías. Para lograrlo, pretende obtener mayoría en las cámaras, eliminar la representación proporcional, someter a la Suprema Corte de Justicia, acabar con la independencia de los poderes, acotar las instituciones civiles, debilitar a los organismos autónomos y mantener el militarismo como en Rusia, Cuba y Venezuela.   

Por su parte Xóchitl mujer carismática, inteligente, sensible, con experiencia empresarial y trayectoria política, pretende restaurar la “democracia” que tanto ha costado a los mexicanos. 

Ofrece respetar las instituciones autónomas, velar por la independencia y equilibrio entre los poderes, mantener la representación proporcional en las cámaras, acatar la autoridad de la Suprema Corte de Justicia, fortalecer a las instituciones autónomas y a las asociaciones civiles, incrementar los programas sociales para reducir la pobreza extrema, acabar con la militarización para salvaguardar la LIBERTAD del pueblo mexicano. Este dos de junio nos jugamos el futuro de México: ¡Salgamos todos a votar!   

POR PAZ FERNÁNDEZ CUETO

COLABORADORA      

paz@fernandezcueto.com

EEZ