COLUMNA INVITADA

Un llamado contra la violencia electoral en México

El reciente atentado contra Alessandra Rojo de la Vega, candidata del PRI-PAN-PRD a la alcaldía de Cuauhtémoc, es un claro reflejo de la escalada de violencia electoral que enfrenta nuestro país

OPINIÓN

·
Créditos: El Heraldo de México

El reciente atentado contra Alessandra Rojo de la Vega, candidata del PRI-PAN-PRD a la alcaldía de Cuauhtémoc, es un claro reflejo de la escalada de violencia electoral que enfrenta nuestro país. Este incidente no es un caso aislado; forma parte de una alarmante tendencia nacional que ha visto cómo 64 candidatas y candidatos han sido asesinados en este ciclo electoral, de acuerdo con cifras del Laboratorio Electoral. Estos actos subrayan el alto riesgo que implica hoy aspirar a un cargo público en México.

Estos números además de evidenciar la gravedad de la situación, ponen en tela de juicio la capacidad del gobierno para mantener el orden y la seguridad de la ciudadanía. La falta de medidas preventivas adecuadas y la respuesta tardía en casos como el de Alessandra son indicativos de que la seguridad se le ha escapado de las manos al gobierno de Morena.

La violencia electoral lastima los pilares de nuestra democracia, inhibiendo a los ciudadanos de participar en la política y de ejercer su derecho al voto en un clima de paz. Es urgente que las autoridades tomen acciones concretas y efectivas para revertir esta situación. La creación de un entorno seguro para las y los candidatos, así como para los votantes no es solo una necesidad, sino un derecho fundamental que el Estado debe garantizar.

Este patrón de violencia debe ser un llamado de atención para todos los sectores de la sociedad. Debemos exigir que cada asesinato o atentado sea investigado con seriedad e imparcialidad, asegurando los responsables sean castigados. La inacción no es una opción cuando las vidas están en juego y la integridad de nuestro proceso electoral está en riesgo.

Como nación, debemos exigir y asegurar que la lucha contra la violencia electoral sea prioritaria. Solo así podremos restaurar la confianza en nuestras instituciones y proteger los principios democráticos que nos definen como sociedad. Es momento de actuar decididamente para garantizar que el futuro político de México esté libre de la sombra del miedo y la intimidación.

Toda mi solidaridad con Ale Rojo de la Vega. No estás sola.

Tania Larios

Secretaria General del PRI CDMX y Diputada en la II Legislatura del Congreso de la Ciudad de México

dhfm