CUARTO DE GUERRA

Riesgos políticos post electorales. Parte I

El desgaste natural de gobernar de un partido oficial indica que es muy difícil que la coalición actual alcance una mayoría constitucional

OPINIÓN

·
Gerardo Rodríguez / Cuarto de Guerra / Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: Especial

Según el modelo de predicción de elecciones del periódico español El País, Claudia Sheinbaum se sitúa como firme favorita con el 89% de probabilidad de ganar frente a un 11% de Xóchitl Gálvez. El portal Polls.mx, con su modelo, calcula una ventaja de 24 puntos de la candidata de la 4T sobre la oposición.

Finalmente, Oraculus predice un triunfo de la candidata de Morena con un 57% de preferencia electoral frente a un 35% de la candidata de la alianza PAN-PRI-PRD. A partir de estas proyecciones y utilizando el modelo de las especialistas en seguridad nacional Amy B. Zegart y Condolezza Rice, me permito iniciar una serie de columnas sobre el riesgo político que significa el triunfo de la actual coalición gobernante. Comencemos el análisis.

Escenario político nacional. Revisando las proyecciones electorales para los gobiernos estatales y el congreso el escenario es tendencial. El desgaste político natural de gobernar de un partido oficial indica que es muy difícil que la coalición actual alcance una mayoría constitucional.

Seguiremos teniendo gobierno dividido, es decir tendremos una oposición que no le regalará una reforma constitucional a menos que el PRI, de la dupla legislativa Alejandro Moreno-Manlio Fabio Beltrones, pueda pactar reformas desde el centro izquierda a partir de la próxima legislatura en las cámaras de diputados y senadores respectivamente.

Morena mantendrá la mayoría de las gubernaturas (actualmente 20) y congresos estatales. Esto le garantiza la mayoría de las legislaturas estatales para alcanzar reformas constitucionales si son aprobadas por una coalición de los partidos de la 4T con el PRI. A pesar de que se están cerrando las elecciones estatales en CDMX, Morelos y Veracruz en contra de Morena es muy baja la probabilidad que pierda esta posición de poder local.

Vulnerabilidades internas. La mayor vulnerabilidad política interna para Claudia Sheinbaum es la CDMX, no importando el resultado de la elección. Si gana Clara Brugada, se sostiene en el poder la facción radical de Morena-PT en la capital afín al futuro expresidente Andrés Manuel López Obrador.

Si gana el panista Santiago Taboada, este político se convierte en la principal piedra en el zapato de la futura presidenta de México y en el primer aspirante presidencial de la oposición. Claramente a Sheinbaum le conviene que gane Brugada, aunque una victoria de la oposición le resta poder al obradorismo extremo en su sexenio.

Capacidades adversarias. Existe probabilidad de que se rompa la alianza opositora frente a la alta probabilidad de que no triunfe en la elección presidencial y no avancen significativamente sus posiciones en las elecciones estatales. Como lo indicó la revista The Economist, el principal problema de Xóchitl Gálvez es cargar con el desprestigio del PRI en su campaña.

El PAN podría contender solo en las elecciones del 2027 y 2030. Movimiento Ciudadano se refugiará en Nuevo León y Jalisco y se consolida como el segundo partido bisagra después del PRI.

Agenda estratégica: Esta semana Cuarto de Guerra cumple siete años. Gracias por su confianza y acompañamiento. Aprecio la confianza de El Heraldo Media Group en este proyecto editorial especializado en seguridad nacional.

POR: GERARDO RODRÍGUEZ

GERARDO_RSL@YAHOO.COM     

@GERODRIGUEZSL

EEZ