COLUMNA INVITADA

Alerta por la sequía en México

En la segunda quincena de abril se incrementó la sequía excepcional en Hidalgo: más de la mitad del territorio presenta afectación crítica, con 54.7%, lo que implica que 46 municipios están aumentando considerablemente sus niveles

OPINIÓN

·
María Merced González / Columna Invitada / Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: El Heraldo de México

 Leí con preocupación los reportes del Monitor de Sequía de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), que indican que mi estado, Hidalgo, ocupa el primer lugar a nivel nacional con más municipios en sequía excepcional.

En la segunda quincena de abril se incrementó la sequía excepcional en Hidalgo: más de la mitad del territorio presenta afectación crítica, con 54.7%, lo que implica que 46 municipios están aumentando considerablemente sus niveles.

El SMN define las sequías en cuatro niveles: moderada, severa, extrema y excepcional. En términos del consumo, durante una sequía moderada se sugiere una limitación voluntaria del uso de agua; en una severa se deben imponer restricciones; en una extrema estas medidas se deben generalizar, y en una sequía excepcional se puede suscitar una situación de emergencia por la ausencia de agua.

La sequía excepcional es el nivel más severo, caracterizado por condiciones extremadamente secas y prolongadas que tienen un impacto significativo en la disponibilidad de agua, en la agricultura, los ecosistemas y la sociedad en general.

El problema se torna complicado porque, de acuerdo con la Conagua, 81.8% del territorio nacional experimenta algún nivel de escasez de agua, y durante los próximos meses la tendencia se agravará ante la falta de lluvias en la mayor parte del país. A principios de año,  61.3% de los municipios del país registraron sequía de moderada a excepcional. La cifra es 6.7% mayor a lo registrado a finales de 2023.

El uso desmedido de los recursos hídricos, la escasez de aguas pluviales y un aumento en la temperatura terrestre a nivel mundial son factores que agravan la sequía en México. La Conagua calcula que durante el año pasado, en promedio, 54.8% del territorio mexicano presentó insuficiencia de agua. La cifra fue 35.9% superior a lo registrado durante 2022.

El reporte El estado del clima en América Latina y el Caribe 2022, publicado por la Organización Meteorológica Mundial (OMM), calificó a México como el país en toda Latinoamérica con el calentamiento promedio más alto. Las estimaciones indican que cada década los países de la región registran un incremento medio en la temperatura de 0.2°C. En el caso de la República Mexicana, se situó en 0.3°C entre 1991 y 2022.

De prevalecer las condiciones de sequía, el país enfrentaría un año de bajas cosechas en 2025, especialmente en granos y hortalizas, de acuerdo con un estudio del Grupo Consultor de Mercados Agrícolas (GCMA).

Este es uno de los temas que nuestra cadidata de Morena a la Presidencia de la República, la doctora Claudia Sheinbaum, ya ha abordado durante su campaña. Ella ha propuesto, atinadamente, elaborar planes de adaptación climática para los principales cultivos en nuestro país.

Para hacer frente a esta crisis, México necesita implementar medidas urgentes de adaptación y mitigación, incluyendo la gestión sostenible del agua, la promoción de prácticas agrícolas resilientes al clima, la reforestación y restauración de ecosistemas, y la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero. Por supuesto que la cooperación internacional también será fundamental para abordar el cambio climático y sus impactos en las regiones más vulnerables del mundo.

POR MARÍA MERCED GONZÁLEZ GONZÁLEZ
SENADORA DE MORENA POR HIDALGO

@MARIAMERCEDG

PAL