DISTRITO VINO

Vinos hechos por mamás que no les pueden faltar a la tuya este Día de las Madres

Es tiempo de pensar en vino, ya sea como un regalo o como parte de nuestro festejo. Conoce a estas mamás winemakers que, juntas por una pasión, hacen la bebida que une al mundo

OPINIÓN

·
Thalia Cancino nos trae los mejores vinos de mamás para mamás

Actualmente, algunas de las mejores winemakers son mujeres y madres que además de criar a sus hijos , saber hacer grandes vinos para el mundo. En honor al Día de las Madres, considero apropiado probar vinos hechos por mamás y brindar por ellas en todo el mundo.

No hace mucho tiempo las mujeres y madres que se dedicaban al vino eran pocas, ahora todas ellas han ganado terreno. Cuando hacer vino era trabajo exclusivo para hombres, grandes mujeres tuvieron que luchar por más inclusión, transparencia y diversidad en la industria del vino.

Tareas duras como mover barricas y limpiar tanques, que son físicamente demandantes, coadyuvaban a que esto fuera así. Pero con la tecnología desarrollándose fue más fácil para las mujeres entrar al mundo de la enología y vinificación.

Es tiempo de pensar en vino, ya sea como un regalo o como parte de nuestro festejo. Conoce a estas mamás winemakers que,  juntas por una pasión, hacen la bebida que une al mundo.

Agostina Astegiano- Enóloga

Mamá de 2 niños, Rafael de 6 años y Almudena de 2 años. Agostina tiene 14 años en haciendo vino y ha dejando su huella en más de 56 etiquetas. Actualmente es asesora enológica en Viñedo el Refugio, Casa Quesada, Tierra de Luz, Puente Josefa y el Enóloga de los famosos Vinos Piscis.

Agostina Astegiano

Es muy difícil para mi escoger mi vino favorito , es como si me preguntaras cuál de mis hijos es mi favorito, los quiero a los dos por igual y en momentos distintos. Mi vino favorito es de acuerdo al momento.

Agostina Astogiano

Para celebrar el día de la madre y conocer su trabajo, te recomiendo especialmente Piscis Chardonnay, Eszencia rosado de Casa Quesada y el Syrah Cabernet Jamadi de Viñedo EL Refugio. Los 3 son vinos muy diferentes, para distintos momentos, Piscis y Eszencia van perfecto con todo, pero si la comida es carne, recomiendo más el Syrah Cabernet  que marida mejor.

Cristina Pino- Doctora en enología, Ingeniera Agrónoma, Maestra en Viticultura y actual Enóloga de Bodegas Santo Tomás

Ella se describe como mamá por elección, independiente, trabadora, luchona. Su hijo Hernán, de 5 años, ayuda siempre en vendimia y ha crecido entre la zona de producción laboratorio y campo .

Ella tiene más de 20 años haciendo vino, alrededor de 100 etiquetas diferentes. Lo más importante para ella es pensar en el desarrollo y en la innovación de productos, no solo etiquetas nuevas, si no cómo hacer vinos más sustentables y sostenibles. Además, toma en cuenta la tierra, los tiempos y ahorra costos sin dejar de pensar en la calidad humana y en los colaboradores.

Cristina Pino
Crédito: Rodrigo Cardoza

Escoger mi vino favorito para celebrar este día es fácil, ¡las burbujas nunca deben faltar! por eso recomiendo 3 para 1  es un espumoso estilo Champagne clásico para  una mamá más tradicional, de uva Chardonnay y con aromas a lácteos, pan y en boca plátano y piña.

Micha Micha que es Sauvignon blanc en lata, más moderno, ideal para llevar a los eventos de tus hijos o a todos lados". Cristina lo dice en broma, pero es real,  es cítrico, tropical, burbuja fina y persistente .

Los  dos maridan con toda la gastronomía mexicana, asiática  y mediterránea, así como carne asadas y cortes. Los espumosos inician en el paladar y te ayudar a seguir comiendo y tomando a gusto .

Cristina Pino
Crédito: Rodrigo Cardoza

Hoy Cristina les dice a la mujeres, que se animen más a ser madres, es una etapa fabulosa , todo se puede, se puede ser madre , profesional,  amiga , mujer y todo con una sonrisa.

Claudia Horta- Winemaker y Propietaria de Casta de Vinos

Claudia tiene 2 hijas que le siguen sus pasos, Ana Sofia es actualmente enóloga en Rioja y Valeria que se dedica a la hospitalidad en Barcelona. Es ensenadense  y tiene 14 años haciendo vino  del los cuales algunos están actualmente en restaurantes con estrellas Michelin.

Cuando tus hijos te ven crecer en este ambiente transmites tu pasión y lo ven, lo admiran como una mujer en un mundo de hombres puede salir adelante y dándonos a respetar haciendo un vino de calidad, que puedas sentirte orgullosa de los vinos mexicanos bien hechos que se están logrando hoy y te das cuenta cuando  traspasas fronteras, como los nuestros, que ya se venden es varias ciudades de California y han llegado a Europa . Lugares como Madrid, Bilbao, Ibiza, Barcelona, donde están posicionados nuestros vinos.

   

Claudia Horta

                         

Su vino favorito es Pitaya Rose, que hizo en memoria de su mamá, un vino con causa: la lucha contra el cáncer de mama.

Y vino Domina, un vino sensual que refleja su personalidad. Fruta madura pero con frescura y acidez , frutos rojos en nariz y boca con un paso por barrica que representa la elegancia en la mujer. En la etiqueta puedes leer “Si me pruebas, me repites”, elogiando a la sensualidad de la mujer madura.  

Para celebrar el Día de las Madres recomienda el vino Casta tinta syrah  con 16 medallas , oro , plata , gran oro , un vino que representa muy bien el terruño de baja california y marida perfecto con moles de Oaxaca, comida yucateca con cerdo y con cordero tatemado.

Laura Zamora  Elizondo- Enóloga y propietaria de Bodega Casa Zamora

Tiene 2 hijas Ana Laura de 43 años  y Diana 37 años que siguió sus pasos y es Enóloga también.  Laura también es abuela 4 niños.

Con 47 años de trayectoria es la primera enóloga mexicana, hoy lidera Casa Zamora además de una escuela de enología y servicio. También asesora diferentes bodegas  principalmente en Ensenada  y Guanajuato.

Laura Zamora

Tiene más de 140 vinos diferentes realizados  de todas las variedades de uvas que se puedan imaginar. De éstas, 61 vinos son de  la Bodega Santo Tomas en la cual trabajó como enóloga 19 años.

Su vino favorito blanco es Avante un Sauvignon Blanc con aromas a frutas tropicales y florales, en boca notas a durazno lychee y toronja. Y en tinto Cofa, de uva Barbera con aromas a fruta  y especias, como: fresa, frambuesa, flor de Jamaica, pimienta rosa, vainilla y clavo. Ambos de Casa Zamora.

Laura Zamora

Para el Día de las madres recomienda un Merlot que va muy bien con comida agridulce , tempranillo para un asado. Rosados y blancos ahora que hace mucho calor son ideales como entrada para ensalada, pero principalmente el que le guste a la mamá, para que  la consientan de acuerdo a la comida que ella quiera disfrutar en este día.

Que mejor manera de resaltar a estas mujeres fuertes y emprendedoras en su día que tomando uno de estos vinos  y conocer su pasión por esta bebida transmitida en una botella. 

Ig @Thalia_Coy