UN MONTÓN DE PLATA

Tiktok y el futuro de los autos chinos

La empresa controlada por ByteDance demostró la forma en la que los influencers chinos se han convertido en vendedores de autos

OPINIÓN

·
Carlos Mota / Un Montón de Plata / Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: Especial

Conversé con algunas personas que acudieron al Auto Show de Beijing hace un par de semanas. Lo que todo mundo relata es impresionante. 

Me contaron, por ejemplo, que pudieron contabilizar alrededor de 200 compañías nuevas chinas exhibiendo vehículos eléctricos y tecnologías innovadoras. Era un verdadero festín de tecnología y movilidad. 

De estas empresas, prácticamente 90 por ciento aun no son rentables y reciben subsidio gubernamental. También se ha comentado el asombroso parecido de muchos de estos vehículos chinos con el diseño de los autos Tesla.

Pero quizá lo más notorio fue la demostración que TikTok hizo a algunos asistentes respecto de la nueva forma de comercializar autos (y mil cosas más).  Aprovechando la expo, la empresa controlada por ByteDance demostró la forma en la que los influencers chinos se han convertido en vendedores de autos, haciendo transmisiones en vivo, y demostrando en ellas de manera muy natural y orgánica los atributos de los vehículos. La plataforma permite generar vínculos directos al sitio de compra del auto y, en adición, el influencer genera un código especial para algún descuento o beneficio para el cliente, por tiempo limitado.

El influencer gana comisión por cada venta. El resultado son ventas disparadas como no las habríamos imaginado.

El Auto Show de Beijing trajo muchas sorpresas. Xiaomi, por ejemplo, la empresa famosa por sus teléfonos celulares generó una fila interminable en su stand para apreciar su sedán SU7, eléctrico, y del que logró 70 mil ventas en marzo, agotando toda la producción para lo que resta del año. Su CEO fue vitoreado cual rockero mientras daba su conferencia de prensa, de acuerdo con lo que reportó la prensa local hace unos días. Y como eso hay más, como el auto de la marca Zeekr, que convierte el habitáculo en una sala de estar y comedor con giros de 180 grados para los asientos delanteros.

¿Qué innovaciones llegarán a México? Quizá la más atractiva será la de TikTok, con su redefinición del proceso de venta, lo que alterará la naturaleza y operatividad de las agencias automotrices, que podrían ser desplazadas por influencers, quienes en tiempo real venderán cuatro o cinco veces más autos que un vendedor en un piso de venta tradicional. 

La tecnología y plataforma ya están listas. Quizá es cuestión de pocos meses para empezar a ver esto en México, aunque está pendiente la sostenibilidad de TikTok en Estados Unidos, lo que podría resultar indispensable para detonar estas funcionalidades aquí.

RUBIN

El nuevo director General Ejecutivo de la Asociación Mexicana de Industrias de Investigación Farmacéutica, Larry Rubin, asegura que es urgente la digitalización de Cofepris, un organismo que “recauda hasta dos mil 800 millones de pesos, pero (recibe) menos de una tercera parte de ese dinero”.

POR: CARLOS MOTA
WHATSAPP: 56-1164-9060
TIKTOK: @SOYCARLOSMOTA

PAL