COLUMNA INVITADA

Morelos y el lastre

Morelos vive de manera intensa y especial las campañas que nos llevarán a las elecciones más trascendentales. El voto en dicha entidad es muy reflexionado por la ciudadanía

OPINIÓN

·
Adriana Moreno Cordero / Columna Invitada / Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: Especial

Las candidatas al gobierno de Morelos: Lucy Meza Guzmán, de la coalición “Dignidad y Seguridad por Morelos, Vamos Todos”, que conforman PAN-PRI-PRD y un partido local ; Margarita González Saravia, de Morena y Jessica Ortega, de Movimiento Ciudadano por separado, firmaron el Compromiso por la Paz, en una convocatoria que les hizo el obispo de la Diócesis de Cuernavaca, Ramón Castro Castro, que ha jugado un papel clave en los cuestionamientos de la Iglesia Católica a la actual administración en cuanto a los graves índices de inseguridad que privan en el país.

Morelos vive de manera intensa y especial las campañas que nos llevarán a las elecciones más trascendentales. El voto en dicha entidad es muy reflexionado por la ciudadanía.

En este sentido, hay que recordar que en el proceso del 2018, el actual gobernador con licencia Cuauhtémoc Blanco, contendió bajo las siglas de Morena y la coalición “Juntos Haremos Historia” y al obtener el triunfo, el exfutbolista puso por las redes sociales: “gano las elecciones de la mano de todos los que queremos un cambio para Morelos”.

El tiempo transcurrió y la gestión del exfutbolista del América se volvió un lastre, incluso para Morena porque patear un balón no es lo mismo que gobernar. Aspiró a ser candidato al Gobierno de la Ciudad de México y lo rechazaron en el partido guinda y si le dieron la candidatura a una diputación federal plurinominal, fue porque es evidente que a Cuauhtémoc Blanco le urge el fuero.

En estas elecciones, Blanco está indisolublemente ligado a la abanderada de Morena, Margarita González. Sin embargo, en el primer debate entre las mujeres que aspiran gobernar tierras morelenses, la morenista no supo ni qué hacer frente a los señalamientos que hizo la abanderada de la oposición, Lucy Meza, en contra del gobernador con licencia y una gestión que se caracterizó por la opacidad y el desvío de recursos.

Fue en ese momento en el que González Saravia empezó con sus intentos de deslindarse de Cuauhtémoc Blanco, pero no lo ha podido conseguir, lo que la deja con un margen de acción sumamente limitado a lo que debe sumarse su inexperiencia.

La candidata Lucy Meza se fue de Morena a la oposición y antes de ello, hubo intentos para que se quedara en el partido guinda, ordenándole su reelección en el Senado y no faltaron los mensajes para ofrecerle una posición en el gabinete presidencial. En este caso, Morena no tuvo ningún expediente como ocurrió con Marcelo Ebrard, para presionar.

Al cierre de las campañas en Morelos, diversas encuestas reportan que la exdirectora de Lotenal, va en picada. ¿Y la abanderada de MC, Jessica Ortega?, es solo una muestra de la cercanía que tiene el dirigente del partido naranja, Dante Delgado con Palacio Nacional.

POR ADRIANA MORENO CORDERO

COLABORADORA

MORCORA@GMAIL.COM

PAL